Jaume Font, durante un pleno de esta legislatura, conversando con Margalida Prohens. | Jaume Morey

TW
1

El Partido Popular (PP) definirá el próximo lunes su propuesta para ocupar el escaño de representación autonómica en el Senado que ha dejado José Ramón Bauzá.

Será un hombre o una mujer del PP (se han barajado varias nombres pero no se ha concretado ninguno) y lo votará el Parlament en febrero, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones. El PP descartó ayer mismo una propuesta presentada por Jaume Font (PI) para elegir a alguien independiente y que no obedeciera en las votaciones criterios de partido sino que respondiera únicamente a «los intereses de las Islas».

Font explicó su propuesta al presidente del PP, Gabriel Company, después de haberla planteado a los medios de comunicación. Fue descartada totalmente por el Partido Popular.
«Quiero pensar que es una confusión o que ha querido salir hoy a la palestra para tener protagonismo», dijo portavoz adjunta ‘popular’, Margalida Prohens.

Noticias relacionadas

Lo que Font planteó es designar una persona que defendiera el Régimen Especial para Balears (REB), la falta de un nuevo sistema de financiamiento autonómico y la inversión por cápita de los Presupuestos «que dejan las Islas por debajo de la media», unos aspectos que, a su parecer, todos los partidos comparten.

El líder insularista dijo que cuando conocieron la decisión de Bauzá, «en vez de pensar en lo que podría representar para Balears» se dieron cuenta de que estaban ante «una gran oportunidad». Font indicó que no quería robarle protagonismo al PP, que sabía que la propuesta partía de ese partido pero que «sería increíble» poder elegir a alguien independiente que se ocupara, de aquí a las elecciones generales, sólo del REB, de los Presupuestos del Estado y de mejorar la financiación de las Islas.

Bauzá fue elegido senador en la misma votación que Antich, respondiendo a la proporción mayoritaria de ambos partidos en la Cámara. Votaron a favor el PP y el PSIB, mientras el voto de otros grupos fue en blanco o nulo.

Més y Podemos indicaron este jueves que no votarían «en ningun caso» al candidato o candidata que propusiera el PP para relevar a José Ramón Bauzá.