Mallorca ha vivido este sábado la jornada 'Atalayas y talaiots de Baleares. Un canto por los Derechos Humanos', una iniciativa del Consell de Mallorca. | M.A. Cañellas / T. Ayuga

TW
15

Mallorca vive este sábado la jornada 'Atalayas y talaiots de Baleares. Un canto por los Derechos Humanos', una iniciativa del Consell de Mallorca consistente en el encendido de bengalas en 48 puntos de Mallorca, 15 en Menorca, uno en Ibiza, otro en Formentera y dos en el norte de África.

El primer encendido ha tenido lugar a las 13.00 horas con bengalas de humo, mientras que el segundo está programada para las 18.15 horas con bengalas luminosas.

En Mallorca participan un total de 56 enclaves, como se puede apreciar en el plano.

Es la tercera edición de esta iniciativa humanitaria, destinada a denunciar la situación de los migrantes y refugiados y a reclamar soluciones humanitarias.

El encendido de talaiots y torres costeras es una recreación de lo que podía haber sido la comunicación visual entre pueblos distantes en la antigüedad.

Con este acto se reivindica la solidaridad y el respeto hacia las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen y se defiende además la conservación de las torres de defensa como patrimonio arquitectónico, paisajístico y cultural de las costas insulares.

El encendido ha comenzado en na Pòpia, en sa Dragonera, y la señal se ha transmitido en dos itinerarios que confluyen en el Castell de Bellver de Palma.

Los escenarios elegidos en Menorca para formar parte de esta acción, organizada por el Consell insular, Amigos dels Museu de Menorca y el Fondo Menorquín de Estudios son Trebalúger, Toràixer, Biniarroca, Trepucó, Sa Cudia Cremada, Cornia Nou, Talatí de Dalt, Binixíquer, Biniaiet Vell, Son Olives, Torralba d'en Salort, Torrellisar Vell, So na Caçana, Torre d'en Galmés y Montefí.