El bus lanzadera vacío, en la zona de aparcamiento del Secar de la Real. | Jaume Morey

TW
30

El bus lanzadera que este jueves puso en marcha Son Espases para evitar la saturación del aparcamiento del centro hospitalario se estrenó prácticamente de vacío por el desconocimiento de los usuarios de este nuevo servicio.

Aparcar en el hospital de referencia de las Islas continuó siendo este jueves una tarea muy complicada, con vehículos estacionados sobre las aceras, en plazas reservadas a personas con discapacidad y en los pasos de peatones. La idea de la gerencia es que, a medida que se conozca la disponibilidad del bus lanzadera, que cada 15 minutos saldrá del aparcamiento del Secar de la Real hacía el hospital y viceversa, será mayor el número de personas que utilicen este nuevo medio de transporte.

Durante este jueves el Servei de Salut y el propio hospital universitario utilizaron las redes sociales para dar a conocer este nuevo servicio y concienciar a los ciudadanos para «ayudar a liberar plazas de aparcamiento del hospital».

Personal y usuarios del hospital se quejan de que «ahora que el aparcamiento es gratuito todavía es más difícil encontrar una plaza vacía» y piden que se habiliten más espacio y más transporte público para poder evitar la saturación y mejorar los accesos al recinto hospitalario.

La Junta de Personal del Hospital Universitario de Son Espases, integrada por Simebal, SATSE, SAE, CCOO, UGT y CSI-CSIF, ya exigió en junio de 2017 que «el personal del Servei de Salut que presta sus servicios en Son Espases disponga de aparcamiento suficiente y libre en el recinto hospitalario durante toda la jornada laboral».

Noticias relacionadas

También reclamaron que los pacientes y usuarios del hospital dispongan asimismo de aparcamiento suficiente, en igualdad de trato con los usuarios del resto de hospitales públicos.

Fuentes de la Junta de Personal reconocieron este jueves que, desde que todas las zonas de aparcamiento son gratuitas, están recibiendo muchas quejas del personal que no puede aparcar por lo que están preparando nuevas acciones de protesta.

Desde la gerencia del hospital insisten en que, una vez abiertas las 392 plazas de aparcamiento que se están terminando de construir, y que usuarios y trabajadores empiecen a utilizar el bus lanzadera y la red de transporte público, la situación mejorará.

A finales de este mes de enero, el hospital contará con 2.860 plazas de aparcamiento subterráneo y exterior, con 360 plazas reservadas para los ciudadanos que acudan a las consultas y 184 plazas para vehículos con 3 o más ocupantes.

Lo que se ha hecho de momento es reforzar el personal de seguridad de la empresa concesionaria para que la circulación sea más fluida.