El sector de la construcción y las reformas parece haber dejado atrás un oscuro túnel negro desde que el pasado 2008 se inició la temible crisis o recesión económica.

TW

El sector de la construcción y las reformas parece haber dejado atrás un oscuro túnel negro desde que el pasado 2008 se inició la temible crisis o recesión económica, dando lugar a un largo periodo de pérdidas económicas y a innumerables despidos.

Según los datos aportados por el Observatorio Sectorial DKB de Informa, el valor de la producción asociado al sector de la construcción en nuestro país se ha visto reforzado hasta alcanzar un 7,8% en el año 2017 (que es el equivalente a unos 112.902 millones de euros).

Además de las medidas introducidas por el gobierno para mejorar la situación, Internet también ha ayudado mucho en ello generando nuevos negocios. Las tiendas online que venden productos para las reformas se han incrementado en número en estos años.

Un buen ejemplo de ello es la tienda online nacida en Mallorca materialesdefábrica.com. En ella se puede encontrar un gran catálogo de artículos, pedirlos y recibirlo en casa sin ni tan siquiera salir de ella. Una de las ventajas de estas tiendas online es que se puede ahorrar mucho dinero en comparación a si se lo compran directamente a la empresa que hace la reforma o a los establecimientos físicos convencionales.

En enero del 2017, en España había unas 75.230 empresas especializadas en el sector de la construcción (lo que suponía un repunte de un 2% en comparación con las existentes en el 2016). También supone un aumento en relación con el volumen de empleo, llegando a los 1.152 miles de trabajadores en los primeros meses de 2018.

Teniendo presente estos datos, y a la espera de que termine 2018, todo parece indicar que el crecimiento asociado a este año será de un 7%, sobre todo en relación con el dinamismo de la edificación.

Principales motivos por los que se ha recuperado el crecimiento en el sector de la construcción

■ Ajustes en el sector. Estos últimos 10 años han sido claves para hacer ajustes en el sector de la construcción que han propiciado el crecimiento. Mejora la eficiencia y la transparencia, las empresas se han ajustado a contratos de menor tamaño y la adjudicación de las obras por parte de las Administraciones ha sido más clara.

■ Inversión en rehabilitación de construcciones. Se ha invertido mucho en rehabilitación, ya que el coste de una vivienda de obra nueva no está al alcance de cualquier bolsillo. Esto ha propiciado la recuperación del mercado de segunda mano.

■ Capital extranjero. Teniendo en cuenta las pocas ayudas de la banca española a la construcción, muchas empresas extranjeras se han asociado con constructoras españolas para llevar a cabo proyectos hasta el año 2020.

■ Recuperación de la obra pública. Crecen nuevas licitaciones debido a la promoción llevada a cabo por locales y Comunidades Autónomas. Las políticas aplicadas por el Gobierno antes de 2017 fueron muy restrictivas en este caso, pero a partir de este año todo empezó a cambiar.

Todo parece indicar que el sector de la construcción y de reformas en España va por muy buen camino.