El ayuno pro presos catalanes comienza a las 19.30 del día 19

| | Palma |

Valorar:
preload
La directiva de Jubilats, en Can Alcover, con Josep Moncunill y Jaume Bonet en primer término.

La directiva de Jubilats, en Can Alcover, con Josep Moncunill y Jaume Bonet en primer término.

11-12-2018 | Jaume Morey

La junta directiva de Jubilats per Mallorca acordó este martes iniciar una jornada de 24 horas de ayuno en solidaridad con los presos catalanes y «en defensa de los Derechos Humanos» a las 19.30 horas del próximo día 19 en Can Alcover, sede de la OCB.

La directiva de los Jubilats hizo «un llamamiento» a las personas de «cualquier edad», «que quieran acompañarnos en el ayuno», afirmó Jaume Bonet, de 70 años, que ya desarrolló una huelga de hambre contra la política lingüística de Bauzá hace años y que estará presente en este ayuno. Las puertas de Can Alcover estarán abiertas a todos los que quieran sumarse a esta acción de «ayuno y reflexión de 24 horas».

Por su parte, la portavoz Sili Arguimbau, de 64 años, señaló que «si otras entidades o grupos quieren organizar ayunos en otros lugares, sea en Palma o en cualquier otro lugar de Mallorca, tendrán nuestra solidaridad. A su vez, Bonet indicó que «nosotros respetamos a todos. Si los políticos quieren hacer copas navideñas y servir comida festiva en las instituciones que dirigen, que lo hagan. Lo comprendemos».

Durante la jornada de ayuno, la entidad está preparando diferentes actividades. «Pensamos invitar a algún jurista para que nos aleccione sobre la vigencia de los Derechos Humanos», afirma Jaume Bonet, explicando que «es evidente que los presos catalanes, tanto los cuatro que están en huelga de hambre como el resto, ven conculcados sus derechos».

Protestan porque «el Tribunal Constitucional no resuelve los recursos que han presentado los presos, con lo cual ejerce una postura de bloqueo que impide que el caso pueda llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que sólo puede actuar cuando ya se hayan agotado todos los recursos ante los jueces españoles».

Mientras hablaba Bonet, asentía Josep Moncunill, de 71 años, miembro de la directiva que también hará el ayuno. La más veterana que ha decidido pasarse un día sin comer es Laura Schembri, de 88 años. Afirmó: «No olvidemos al Tercer Mundo. También debemos ayunar por ellos, para que encuentren un equilibrio social que hasta el momento no han tenido, lo cual obliga a muchos a emigrar». Schembri también consideró que «la defensa de los Derechos Humanos bien vale este ayuno».

El resto de la directiva tiene entre 67 y 71 años. Consideran que «un día sin comer es perfectamente superable. El motivo por el que lo hacemos nos da fuerzas porque es justo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Me parto
Hace 4 meses

Y yo empiezo la dieta el lunes... que ahora me da palo.

Valoración:3menosmas

xavi
Hace 4 meses

@pamboli: caram, tio, t'ho has pres ben en serio... No sé, lo de la La Sexta va ser una caça als votants de Vox, que com tots els benpensants de l'esquerrania han declarat, votaren molt, però que molt equivocats i se'ls ha de corregir. Per cert, supòs que quan s'hagi proclamat la república catalana a tots els efectes, els mallorquins i d'altres pobles gaudirem d'aquest dret a decidir, d'autodeterminació o com li digueu, a votar en poques paraules si volem perteneixe a aquesta gloriosa nova patria o no. I per cert, informa't bé sobre el que vol dir l'ONU quan parla d'aquest dret, que és més complexe del que voleu fer creure.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 4 meses

@xavi, qui decideix doncs el que es vota o el que no es vota? de totes maneres el dret d'autodeterminació dels pobles és internacional i s'ha de poder votar sí o sí

Valoración:-20menosmas

pamboli
Hace 4 meses

@collonut, entenc el que dius però no ho comparto, el dret d'autodeterminació s'aplica al poble que es vol independitzar només. Mai a la història hi ha hagut un procés d'independència amb el suport del país colonial, sinó espanya, anglaterra, frança... tendrien els seus imperis al complet. La metàfora seria, si un membre de la parella es vol divorciar, l'altra ha d'acceptar-ho, no posar-se en contra, sinó seria un opressor

Valoración:-15menosmas

BURNE
Hace 4 meses

Con la m........de pensión que cobran los jubilados, les vendrá bien para ahorrar.

Valoración:26menosmas

Bernat
Hace 4 meses

Jubilats de Mallorca, feis-la passat ses festes, a partir de dia 7 de gener, i potser que serveixi per baixar sa tensió de sa sang i es colesterol que haureu arreplegat amb sos tiberis nadalencs, perque, per lo altre, és "un brindis al sol".

Valoración:27menosmas

Victor
Hace 4 meses

Y no valdría más que hiciesen una huelga de hambre estas fiestas por sus colegas que han cotizado muchos años y cobran una pensión de miseria?

Valoración:35menosmas

CanBum
Hace 4 meses

Pueden seguir haciendo el paripé, los golpistas presos seguirán en el mismo sitio y en la misma situación...si queréis hacer dieta y pasar hambre, peor para vosotros, NO VAIS A ARREGLAR NADA.

Valoración:40menosmas

un espantat
Hace 4 meses

Si tanto queréis a los catalanistas, id a cataluña a vivir, seguireis cobrando la jubilación del Estado Español pero dejareis de hacer "cosas raras" en Mallorca, y dejareis un par de pisos libres para los Mallorquines.

Valoración:53menosmas

memeu
Hace 4 meses

ayunat hijos mios ,,hasta pasado reyes,,,

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7