Jubilats per Mallorca llama a la población a una jornada de ayuno pro presos catalanes

| | Palma |

Valorar:
preload
En 2012, Jaume Bonet hizo una huelga de hambre contra la política lingüística de Bauzá en la enseñanza.

En 2012, Jaume Bonet hizo una huelga de hambre contra la política lingüística de Bauzá en la enseñanza.

19-03-2012 | Pere Bota

La satia-graja (lucha no violenta) de Gandhi está a punto de desarrollarse en la Isla. La organización Jubilats per Mallorca acuerdan este martes en asamblea el día en que llamarán «a toda la población de Mallorca» a una «jornada de 24 horas de ayuno y reflexión» en solidaridad con los presos catalanes en huelga de hambre, según afirmó la portavoz de los Jubilats, Lili Arguinbau. La decisión se tomó el pasado jueves en una asamblea celebrada en Can Alcover.

Este martes por la mañana, en una nueva asamblea, los Jubilats acordarán «el día exacto en que tendrá lugar la protesta del ayuno y la reflexión. Muy probablemente será entre el 20 y el 22 de este mes, cuando estemos a las puertas de Navidad. Llamaremos a todas la asociaciones mallorquinas y a la población en general a que se sumen a la jornada», destacó Arguinbau, quien mostró «toda nuestra solidaridad con los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquím Forn.

También se decidirá la manera en que se llevará a cabo el ayuno y si habrá centros de ‘reflexión’ específicos.

Otra iniciativa emprendida desde Can Alcover será la edición de una publicación que contendrá más de doscientos mensajes recogidos en este casal, sede de la Obra Cultural Balear, de apoyo a los presos catalanes.

El objetivo de los grupos que se solidarizan con los Jubilats y con socios de la OCB es llevar a cabo «un acto muy potente y vistoso el próximo febrero», que probablemente coincidirá con el inicio en Madrid del juicio contra los dirigentes catalanes.

Esa técnica de lucha pacífica fue iniciada por Mahatma Gandhi en la India, en su lucha contra el imperio británico. La primera comenzó el 10 de febrero de 1943. En total, Gandhi desarrolló 17 huelgas de hambre en los últimos cinco años de su vida. La última la culminó sólo diez días antes de ser asesinado en 1948.

También fue Gandhi quien lanzó con gran eficacia política las jornadas de ‘ayuno y plegaria’, muy parecidas a la de ‘ayuno y reflexión’ que preparan en Mallorca los simpatizantes de los presos catalanes para dentro de pocos días. Aquellas protestas pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Londres, que acabó aceptando la independencia de La India.

En Mallorca hubo varias huelgas de hambre hace unos años en contra de la política lingüística de Bauzá. En una de ellas, Jaume Sastre soportó 41 días sin comer. Se calcula que el máximo de resistencia humana está entre los 60 y los 90 días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

en miquel es pedri
Hace un mes

Os valorais mucho alm querer pareceros a Gandhi, pero el luchaba y ayunaba por el bienestar de todo un pais, vosotros solo vais a favor de una serie de personajillos (por decir algo), que en mi humilde opinión tienen lo se han buscado ellos solos. Y si no pensaseis tanto en catalán (OCB),ni siquiera los tendríais en cuenta, lo que ahorreis en comida, se lo podeís mandar para que se compren tabaco

Valoración:8menosmas

Es cosi den Micolau
Hace un mes

Hombre, llamar "organización" a 6 jubilados es un poco exagerado, igual que lo de que van a hacer una "asamblea". Es cierto que el artículo sería menos llamativo si dijera que "6 amigos jubilados" van a hacer un ayuno, o que se reunirán en casa de uno, o en el bar... pero bueno...tampoco pasará nada. Aceptemos que la organización hará una asamblea.

Valoración:9menosmas

xavi
Hace un mes

@cosasdefachas: a això el mateix Pablo Iglesias ho va anomenar "jarabe democrático". Tira d' hemeroteca i no faras el ridicul.

Valoración:6menosmas

Tomei
Hace un mes

Ese día me voy a pegar una buena comilona

Valoración:13menosmas

joana
Hace un mes

Presos Políticos? Cuales? los de Venezuela?? Porque en España no hay, hay POLÍTICOS PRESOS.

Valoración:15menosmas

paletos
Hace un mes

No sera que por MES ahora este grupo de jubilats , ha conseguido alguna subvencion especial., HAAAA porque no se preguntan un par de veces ;;; EL PUIGDEMONT COME BIEN?? QUIEN LE PAGA LA COMIDA??PORQUE NO HACE HUELGA DE HAMBRE?? todo este dinero que les cuesta a los ILLENCS mantener a este COBARDE en belgica..salut

Valoración:16menosmas

Marga Lida
Hace un mes

I perquè són a sa presó... per ser catalans? Per favooor...!. Ells ja sabien a què s'arriscàven. Ara toca plorar.

Valoración:14menosmas

turberto
Hace un mes

El dia que lo convoquen yo desayunaré mas.

Valoración:40menosmas

tomeu
Hace un mes

Estos son los que fundó el podemita aquel (no recuerdo su nombre) que decía que nos teníamos que asociar todos los jubilados para con nuestros votos obligar al gobierno de turno a mejorar a los pensionistas....ya se le ha visto el plumero, este ademas de catalanista, es de Podemos.....!!!

Valoración:50menosmas

Cosas de fachas
Hace un mes

Un grupo de fascistas ha irrumpido en una librería de Barcelona, donde.Pablo Iglesias presentaba un libro, y lo querían echar de allí al grito de "fuera podemitas, aqui no os queremos" . Pero los asistentes han echado a los horriblees ultras al grito unánime de "Si se puede" .Y es que esa gente tan maleducada y violenta, que creen que cuando ellos pegan, insultan y maltratan, es democracia, deberían tener la misma mano dura que el resto de vándalos y de delincuentes.

Valoración:-81menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13