Imagen de archivo de una protesta de padres y alumnos en el colegio de Campanet. | Redacción Brisas

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La Federació d’Associaciones de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca ha acusado a los sindicatos docentes de olvidar a las familas en sus propuestas de cara a las elecciones del pasado 4 de diciembre.

La FAPA señala que «obviamente, compartimos gran parte de las ideas de los sindicatos sobre la mejora del sistema educativo, como por ejemplo la derogación de la LOMCE, la ampliación de los recursos para la atención a la diversidad, la estabilización de las plantillas de los centros o el apoyo a la innovación pedagógica».

Sin embargo, la entidad, presidida por Glòria Ferrer, añade que «en algunos de estos programas sindicales no sale otro concepto muy importante durante el conflicto de la legislatura anterior: la comunidad educativa».

En este sentido, la federación observa deficiencias en los programas electorales de los sindicatos docentes referidas «al papel de las familias en los centros, en la innovación educativa o en la atención a la diversidad».

La FAPA recuerda a los nuevos representantes sindicales que han sido elegidos por el colectivo docente que «no se puede hablar de democracia real en los centros si nos olvidamos de las familias. Tampoco podemos hablar de mejora del sistema educativo sin tener en consideración la opinión de las familias, de las asociaciones de padres y madres, y, obviamente, del propio alumnado».

Por todo ello, la FAPA pide a los sindicatos docentes que «piensen en clave de comunidad educativa y no sólo en clave de un determinado sector ni el de sus intereses partidistas particulares a la hora de pactar el sistema educativo del futuro en Balears».

La federación también destaca que «tenemos claro que las mesas sindicales son imprescindibles y necesarias en el proceso de negociación con la Conselleria d’Educació de las decisiones que afectan al colectivo docente, pero esta misma idea aplicada a las familias no la hemos encontrado en las reivindicaciones públicas de las organizaciones sindicales».

La entidad añade que «los docentes han recibido nuestro apoyo en sus demandas sindicales o cuando han sido atacados de forma injusta con finalidades políticas. No podemos decir lo mismo de algunas fuerzas sindicales en relación a las demandas de las asociaciones de madres y padres. Parece que no tienen claro lo que es la comunidad educativa».