La modificación del Plan General mantiene un parque en primera línea y permitirá construir 1.059 viviendas en Nou Llevant

| Palma |

Valorar:
Visto 896 veces
preload
Imagen del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, durante la presentación de la modificación del Plan General correspondiente al sector Llevant y a la fachada marítima.

Imagen del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, durante la presentación de la modificación del Plan General correspondiente al sector Llevant y a la fachada marítima.

07-12-2018 | Ajuntament de Palma

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha presentado este viernes la modificación del Plan General correspondiente al sector Llevant y a la fachada marítima, según la cual la ciudad tendrá un parque en primera línea, el edificio de Gesa pasa definitivamente a ser propiedad de Endesa y se permitirá una edificabilidad de 108.631 metros cuadrados con 1.059 viviendas en segunda línea.

Hila ha recordado que este nuevo planeamiento se ha realizado después de que una sentencia de marzo de 2017 del TSJB declarara nulo el anterior ordenamiento de 2009 por la insuficiencia del estudio económico que se aportó para la compensación que se realizó a Endesa.

Las diferencias del nuevo planeamiento con el de 2009 son básicamente cuatro ha indicado el edil. La primera es que en lugar de compensar a Endesa y Mapfre (la segunda empresa afectada pero con la que Cort llegó a un acuerdo hace años) con 2 metros cuadrados en segunda línea por cada metro cuadrado en primera línea ahora se compensa con 2,667 metros cuadrados en segunda línea, «es decir que se incrementa el porcentaje de compensación para cumplir con la sentencia», ha explicado Hila.

Otra diferencia es que en primera línea habrá un parque público para la ciudad y el edificio de Gesa ya no será municipal sino que será completamente de Endesa. Además el solar en el que está Emaya seguirá siendo municipal ya que en esta ocasión no entra en la compensación como si ocurría en el planeamiento de 2009.

También hay cambios en cuanto a la edificabilidad. En 2009 se planteaban viviendas en Nou Llevant de entre 140 y 150 metros cuadrados, pero ahora solo se permiten viviendas de entre 90 y 100 metros cuadrados porque el concejal ha explicado que este tamaño se ajusta más a las necesidades actuales de la clase media. Por este motivo aumenta la edificabilidad en 6.000 metros cuadrados, que es la cuarta diferencia, y de las 721 viviendas de 2009 se pasa a 1.059 ahora.

Hila ha reconocido que esto no es una negociación entre privados sino que el Ayuntamiento a la hora de decidir su planeamiento solamente piensa en los ciudadanos y en el interés de la ciudad. En este sentido reconoció que Endesa podría no estar de acuerdo y recurrir, lo que retrasaría aún más la creación del nuevo parque, pero también consideró que la eléctrica sale ganando con este nuevo planeamiento pues tiene 15.914 metros cuadrados del edificio de Gesa, que podrá dedicar a todos los usos que le permita el catálogo (residencial, turístico, comercial, administrativo etcétera), y 58.425 metros cuadrados en Nou Llevant para construir, una zona que el edil consideró «la más atractiva de la ciudad, actualmente, para su crecimiento».

Esta modificación del planeamiento se llevará para su aprobación definitiva al pleno del día 18 ya que era necesario hacerlo antes del 21 de diciembre, día en que finaliza la moratoria de construcción en primera línea aprobada por el Ayuntamiento para evitar que se construyera en estos solares en tanto se realizaba este trabajo técnico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ay como los vecinos se pongan en pie de guerra
Hace 3 días

Como se crispe la situación en el barrio que ya empieza a notarse por culpa de la sobreocupacion de vehiculos, gente y cemento.esos nuevos vecinos lo van a pasar mal porque al final en los portales de toda esa gente o en las cercanías tendrán el lujo de ver fiestas con botellones, porros y lo que no son porros,suciedad de basuras tiradas en cualquier lado menos el cubo,coches rayados o con graffitis autóctonos, todo un placer para los nuevos inquilinos si vienen a joder la paz de los residentes por cierto la soledad como espacio cultural será lo más u además cerquita

Valoración:menosmas

Asociación vecinos nou llevant
Hace 3 días

No piensa esta asociación de vecinos salir a la calle por el nivel de masificación que este auto planea sobre este barrio. Yo no sé como la gente tiene ganas de comprar una casa por 200.000€ las más baratas en un lugar en el que el encanto es ahora que no está masificado y hay espacios verdes.una vez construyan esa indecente cantidad de viviendas se acabó el encanto y se habrán gastado una pasta en un lugar q será fe todo menos tranquilo de hecho ya los vecinos padecen la sobresaturación porque el auto ha propiciado en este barrio que se se convierta en el parking de todos los trabajadores de palma,funcionarios,etc...lo dicho dirán o se Movilizarán los vecinos si de alguna forma la asociación hace por movilizarse. Que poca utilidad y que flaco favor hacéis a vuestros vecinos...

Valoración:menosmas

kpum
Hace 3 días

Vaya, de pulmón verde y proyecto estrella de la legislatura a cemento, cemento y más cemento en primera línea de a 5 alturas cual barrera anti tsunamis. Qué grandes ... qué bien si lo hubieran dejado todo igual en el 2009 !!!

Valoración:9menosmas

raul
Hace 4 días

Y lo venden como un éxito?? es decir, le regalan a Endesa y Mapfre un terreno para edificar 1059 viviendas, y poder especular, dada la situación baratas no van a ser... y todo para mayor beneficio de estas..

Todo por la nefasta gestión que se ha realizado el PSIB tanto en 2009 como ahora..

Valoración:11menosmas

carlos
Hace 4 días

Cuando le tienen que expropiar terrenos a a la.gente para devolver los.favores a las empresas que les financiaron la.carrerampolitica.... no se andan con tantas vueltas y no son tan generosos.

Son más políticos y sinvergüenzas.

Valoración:12menosmas

tomeu
Hace 4 días

Quien de nosotros va a poder comprar una vivienda ahi?,......ninguno, solamente los que tengan un altísimo poder adquisitivo que no son los que necesitan vivienda porque ya la tienen.......Se han vendido a los constructores......Y lo que alguien decía del Hila, lo mas inutil para Palma, ya fue el que con la Calvo, hizo el bodrío del carril bici de las Avenidas, que tantísimos atascos provocó...pero ahora ala! a construir para los ricos y a los que no tenemos vivienda por su alto precio que nos den!!! Vaya pandilla de rojillos.....arruixxxxx!!!!

Valoración:13menosmas

pamboli
Hace 4 días

@angelcaído, suposo que te refereixes al palau de congressos del PP, no?

Valoración:-6menosmas

Angelcaido
Hace 4 días

Pues nada MUCHAS GRACIAS POR la MALA GESTIÓN y ESTROPEAR por completo la Fachada Marítima....

Valoración:9menosmas

Sivana
Hace 4 días

Pues muy bien si serán viviendas sociales, o sea para la gene trabajadora y no para suecos con su piscina incluida que por cierto debería de ser prohibido en zonas urbanas y viviendas unifamilaries. Con cada piscina contaminación acústica incluida. no quiero vivir en Palma Nova quiero vivir en PALMA!

Valoración:-4menosmas

pep
Hace 4 días

¿Y vivienda pública para cuando? Es lamentable lo poco que se está haciendo desde las instituciones.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2