Los soberanistas creen que Vox servirá de acicate para el nacionalismo balear

| | Palma |

Valorar:
preload
Los soberanistas creen que Vox servirá de estímulo para el nacionalismo de las Islas.

Los soberanistas creen que Vox servirá de estímulo para el nacionalismo de las Islas.

04-02-2018 | ARCHIVO

El soberanismo mallorquín ha tomado nota del avance andaluz de Vox. Sus representantes recordando que la sociedad balear ya reaccionó contra «las medidas restrictivas en derechos y símbolos» en tiempos de Bauzá. No ven tan claro que a Vox le resulte más fácil obtener buenos resultados en Baleares que en Andalucía tal y como ha afirmado Jorge Campos.

Josep de Luis, presidente de la Obra Cultural Balear, señala que «la crisis de Catalunya ha tenido mucha importancia en los resultados andaluces. Ha sido un argumento fundamental de la campaña». Para De Luis, «sectores de la derecha han quedado impresionados porque Vox ejerza de acusación popular contra los líderes catalanes». Pero advierte que la consecuencia de que haya presos es que «la credibilidad internacional del Estado se ha debilitado».

El presidente de la OCB se pregunta «¿de dónde sale la financiación de Vox y a qué intereses obedece?». También recuerda la reacción balear contra las medidas restrictivas en materia lingüística y de símbolos que emprendió Bauzá.

Cristòfol Soler, militante y expresidente de l’Assemblea Soberanista, considera que «la irrupción de Vox se debe a un conjunto de causas, desde la crisis del bipartidismo al auge de la extrema derecha en algunos países europeos, pasando por la immigración y al desgaste del PSOE en Andalucía después de tantos años gobernando».

Soler no cree que el anticatalanismo «haya sido la causa fundamental», si bien «Vox y otros partidos han sabido utilizar a los líderes catalanes como cabezas de turco a partir del cual han hecho una campaña de extrema dureza».

Lo que más preocupa a Soler es que «el antiautonomismo de Vox hace inviable cualquier salida a la crisis territorial a partir de la construcción de un Estado federal». Respecto a las palabras de Jorge Campos, presidente de Actúa-Vox, en el sentido de que tienen más fácil ser clave en Balears que en Andalucía. Soler señaló que «Bauzá ya intentó restringir derechos lingüísticos y se encontró con 120.000 personas en la calle. Aquella protesta fue decisiva para que el PP perdiera el poder».

El profesor y activista pro independentista Jaume Sastre señaló que «si aplicamos la técnica del judo, el triunfo del fascismo en Andalucía es una gran oportunidad para que los demócratas que aún no son independentistas, se nos sumen en masa. Recordemos el movimiento anti Bauzá».

Para Tomeu Martí, presidente de Ona Mediterrània, «Vox actúa de abrelatas del proceso reaccionario que está viviendo el Estado español. Pronto se moverán hilos para que pase a ocupar el puesto que actualmente pertenece a Ciudadanos». También evocó «la gran manifestación de 2013 y la capacidad balear para mostrarse firme cuando sus derechos están amenazados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Juanjo
Hace 8 días

Que cara de de fripados tiene

Valoración:menosmas

@Toni
Hace 9 días

Ets mallorqui de socarrel i monolingue castella i a més que s'ensenyi el Catala lleva drets a tu i als teus fills? Tens molts problemes, fet-ho mirar per un bon professional. Cuida't.

Valoración:2menosmas

I què?
Hace 9 días

Som sobiranistes i catalanistes i no ho amagam Voltros sou feixistes i franquistes i no voleu que se digui. Males intencions? Probablement.

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace 9 días

No son soberanistas, son catalanistas

Valoración:0menosmas

afb
Hace 9 días

Para que lo sepan, de momento VOX no recibe subvenciones públicas. Principalmente se financia a través de las cuotas de sus afiliados y no son baratas, precisamente. La cuota mensual corriente es de 9€. Esta información se puede consultar en su web.

Valoración:-1menosmas

jaumebal
Hace 9 días

Vox arrasará en las próximas elecciones por vuestra culpa, vosotros de mal en peor. Soberanistas del espanto

Valoración:4menosmas

Doiuts
Hace 9 días

I els de la OCB t'han dit a tu els doblers que els han donat i noltros ho creim. No entenc com amb tantes mentides com amollen els fatxes al llarg del dia, encara no els han denunciat, com fan ells constant.i professionalment. Se veu que tothom passa d'ells.

Valoración:-3menosmas

Quinsdois
Hace 9 días

@afb. Son temes que no se baralle n. El que passa és que el problema dels okupes es del govern d'Espanya i l'impost de successions, tan injust, tampoc en Bauzá amb el seu odi al Catala no el va voler suprimir. No mescleu ous amb caragols perque la nostra llengua és sagrada i si s'ha de suprimir una llengua, perque no és la nostra pròpia, sera la castellana, que amb tant de castellanisme imposat i tant foraster maltractador, estau fent que li agafem mania.

Valoración:-4menosmas

King Koons
Hace 9 días

El soberanisme, última frontera contra el feixisme. Per a ells, no el volem a casa.

Valoración:-3menosmas

El motiu
Hace 9 días

El problema que hi ha a les Balears, és que hi ha tanta gent vinguda de la Espanya castellana, per interessos econòmics propis, pero que sempre han menyspreat a la nostra cultura i a noltros, que amb la extrema dreta veuen una oportunitat de tenir unes illes totes per ells, sense mallorquins, menorquins, eivissencs ni formenterers. Sortosament hi ha més persones vingudes de fora intel.ligents, adaptades i que estimen la nostra llengua i cultura, perque com més tutups son, més ultres espanyolistes, anti mallorquins i gonelles predicadors del Bâlèà en Castella, es mostren.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5