Los sindicatos CCOO, UGT, Satse, Simebal y SAE se manifiestan este martes para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Juaneda. | Teresa Ayuga

TW
10

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse, Simebal y SAE se han manifestado este martes para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo Juaneda. A la cita han acudido más de 400 trabajadores y delegados sindicales.

La manifestación ha dado comienzo a las 17.00 horas en la Clínica Juaneda y ha finalizado en la Policlínica Miramar. Según las previsiones del Grupo, el ERE afectará a un 20 por ciento de la plantilla -231 empleados- de Servicios integrales de sanidad, Agrupación médica balear y Juaneda servicios y Procedimientos.

En la concentración los manifestantes han solicitado documentos técnicos y ejercicios contables, que requieren de un estudio por parte de los sindicatos y han criticado la mala gestión realizada por el grupo Juaneda. Además han reclamado una «seguridad» para las familias que se puedan ver afectadas, todo ello bajo los lemas «¿dónde está el dinero?», «¿dónde está la ampliación de capital?» y «no al ERE». En la reunión que tendrá lugar este miércoles se centrarán en las razones organizativas del ERE, aunque desde los sindicatos no creen que se concreten los nombres de los afectados.

Noticias relacionadas

Al anunciar el ERE el pasado 31 de octubre, Juaneda aseguró en que el expediente es para «reconducir la viabilidad de la compañía y posicionarla en condiciones adecuadas para competir en un mercado tan exigente como el balear». La empresa indicó que el periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores podría durar hasta el mes de diciembre.

El pasado 16 de noviembre, la delegada de UGT de Clínica Juaneda, Teresa Sánchez, explicaba que convocan la movilización porque entienden que este expediente es «un ERE extintivo» que no les deja «ninguna opción de negociar». Desde la asesoría jurídica de UGT ven probable que este proceso termine con una impugnación del ERE.

Hasta el momento se han celebrado dos reuniones de la Mesa de Negociación, si bien todavía no se han comenzado a debatir las condiciones del ERE porque todavía están en fase de análisis de la documentación. En la primera reunión, los sindicatos pidieron paralizar o ampliar los plazos para poder examinar detenidamente los documentos aportados, además de solicitar documentación adicional que se les entregó una semana después.

De momento la fecha de finalización del ERE se mantendría en el 12 de diciembre, como estaba inicialmente previsto, aunque llegado el momento no se descarta ampliarlo en función de cómo prosperen las negociaciones.