TW
4

Este domingo, 25 de noviembre, es el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018.

Con motivo de esta fecha, este viernes más de 110 educativos de casi todos los municipios de Mallorca han creado una serie de intervenciones para denunciar y rechazar la violencia machista desde las aulas: pancartas, instalaciones artísticas y reivindicativas, exposiciones fotográficas, maniquís con símbolos feministas...

Con los hashtags #EscolesContraElMasclisme, #FeminismeALEscola. o #SocCentreAdherit, los centros educativos han compartido en Twitter las actividades de concienciación que han realizado durante toda esta semana.

Además de las acciones comunes, hay algunos institutos que van más allá. Es el caso del IES Bendinat. La profesora Apol·lonia Alou explica que «desde hace tres años intentamos que el acto sea lo más intenso posible para que los alumnos sientan que están viviendo algo fuerte».

Noticias relacionadas

Este año hemos parado las clases una hora para la lectura de manifiesto y hemos puesto un vídeo hecho por una alumna. Además, representantes de toda la comunidad han leído el nombre de las asesinadas este año, y han presentado un mosaico «con una imagen positiva».

A lo largo de este viernes también han sido numerosos los minutos de silencio realizados por las distintas instituciones. Los trabajadores del Govern de les Illes Balears han querido recordar este viernes a las víctimas. La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha remarcado la necesidad de «situar la perspectiva de género en el eje de actuación de las fuerzas de Seguridad».

Por su parte la Autoritat Portuària de Balears ha realizado el minuto de silencio como «muestra de dolor y rechazo para el crimen cometido en Palma el día 16 de noviembre».

El Ajuntament de Calvià también ha llevado a cabo diversas actividades con motivo del 25N. Esta semana ha constituido la Mesa de prevención, intervención y coordinación de la atención a víctimas de violencia machista.

Esta es solo una muestra de la gran cantidad de acciones que se han llevado a cabo este viernes para luchar por la igualidad y contra la lacra de la violencia machista. El número de mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas asciende a 44 y el de menores que han resultado víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre es de 4; las denuncias por agresiones sexuales durante el primer semestre de 2018, según los datos del Ministerio del Interior, es de 788.