TW
0

El Govern ya ha pagado ayudas por 1.341.751 euros a 29 empresas por daños y pérdidas sufridas en las inundaciones por las lluvias torrenciales que afectaron al Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre, donde murieron 13 personas.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado en la rueda de prensa del Consell de Govern que 92 empresas han pedido estas ayudas hasta el pasado miércoles, fecha en la acabó el plazo de solicitudes, de las que 53 peticiones se han resuelto de forma positiva y ya se han pagado 29, por un importe total de 1.341.751 euros.

La cobertura es del 75,7 % de la valoración de daños y pérdidas provocadas por las inundaciones. En el caso de las empresas industriales, el cien por cien ya ha recibido la subvención, de un 43,3 % de lo solicitado, hasta máximos de 7.000 euros.

Los beneficiarios son industrias, restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos.
Costa ha explicado que el Govern había previsto 2,6 millones de euros de presupuesto para estas ayudas y ha indicado que la intención es agotar «todos los recursos disponibles», por lo que se ha previsto hacer una segunda orden de ayudas con posibles remanentes de la primera.

Noticias relacionadas

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto que modifica el anterior para determinar las ayudas urgentes y de carácter excepcional por los daños de la torrentada, para que se puedan pedir ayudas por dos vehículos por persona, cuando al principio se estipulaba uno.

Además se modifican los requisitos de documentación, para poder dar respuesta a los casos en que ésta se ha perdido. Costa ha detallado que hay casos concretos de gente que no tiene el permiso de circulación, perdido también en la torrentada, y que podrá presentar una declaración responsable de que el vehículo contaba con ese permiso de circulación.
El Consell de Govern ha aprobado además las condiciones del crédito de 45 millones de euros para financiar estas ayudas. Costa ha detallado que el endeudamiento tras este crédito no superará el objetivo fijado por el Consejo de Ministros.

La portavoz ha recordado que el Govern autorizó además a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a disponer de 1 millón para líneas de ayudas agrarias, por medio del Fogaiba. El plazo de solicitud acabó el 9 de noviembre y se han inscrito 230 personas

Además la Conselleria de Medio Ambiente, en intervenciones de limpieza y restauración de terrenos afectados por la torrentada y retirada de residuos gestión de forma directa de 29 millones de euros. Se actúa sobre 28 torrentes, con una partida de 25 millones de euros.
Algunas actuaciones, como las de caminos y torrentes del Parque Natural de Llevant, las lleva a cabo por el procedimiento de emergencia.