La consellera ha reconocido que existen carencias, pero también destacó que se está trabajando para mejorar la situación. Asume como propia una de las conclusiones del informe: la necesidad de crear una agencia de emergencias con un mando único en el Govern. | Efe

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Los técnicos del departamento de Emergències llevaban medio año denunciando carencias del servicio, centradas básicamente en la falta de personal y en las dificultades para cubrir los turnos cuando uno de los trabajadores fallaba. Hay al menos tres informes previos enviados al director general d’Emergències, Pere Perelló, en los que se detallan estas carencias. Los trabajadores llegaron a plantear la convocatoria de una huelga que se desconvocó tras el inicio de un proceso negociador con el Govern.

Uno de los informes, fechado en mayo de este año, se refiere a la falta de recursos humanos en la sala de operaciones del 112. «Actualmente el equipo de supervisión está compuesto por 11 trabajadores de los cuales uno esta en situación de excedencia por conciliación familiar, dos se encuentran en situación de baja laboral de larga duración, tres más cuentan con reducción de jornada y una cuenta con restricción de turno de noche por prescripción facultativa», señala.

Turnos perdidos

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Según los cálculos del informe, el mes de julio se ocasionaba una pérdida de 163 turnos, el equivalente a ocho gestores, y en agosto se perdían 127 turnos, es decir, 7 gestores. «Con esta falta de recursos, el escenario que se prevé para le temporada estival si se decide cubrir correctamente el equipo de supervisión es muy negativo», añadía.

En agosto se presentó un informe parecido debido a bajas inesperadas de personal. «Ante la falta de recursos disponibles en el equipo de supervisión, fue imposible realizar ninguna movilización y el turno estuvo supervisado por el jefe de área de operaciones», señalaba el texto enviado al director general.

La consellera Catalina Cladera reconoció que existen problemas de personal y aseguró que llevan meses trabajando para mejorar la situación. Explicó que una parte del problema se debió a que ha habido problemas a la hora de cerrar las contrataciones por problemas administrativos.

En cualquier caso, también explicó que se habían mantenido reuniones con los jefes de emergencias para que le explicaran la situación del servicio tras conocer los problemas. La consellera también se reunió con ellos para que le explicaran los problemas fundamentales que se detallaban en el informe del 2 de octubre redactada por uno de los jefes de servicio de emergencias, en el que se apuntan las graves deficiencias del sistema.