Costa afirmó que no puede relacionar el informe del 112 con la el funcionamiento de Emergèncias. | Miquel Àngel Llabrés

TW
92

La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró este viernes que las carencias del servicio de Emergèncias recogidas en un informe interno publicado por Ultima Hora proceden «de años atrás», precisó que «hace tres años aún era peor» y recordó que «en época de Bauzá se recortó personal y presupuesto».

Costa aseguró que nada de lo que recoge el informe remitido desde Emergèncias a la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques, de la que depende el servicio, tiene que ver con la reacción ante las inundaciones, que causaron gravísimos daños y 13 muertos. La consellera destacó el «esfuerzo» y la «responsabilidad» de todos los efectivos, también los voluntarios, y reclamó al PP que «no utilice la tragedia en clave política». Costa consideró «oportunista» la petición de dimisión de la consellera Catalina Cladera que, este viernes, reclamó el PP.

Costa, después de la reunión del Consell de Govern que también aprobó varios acuerdos relacionados con las inundaciones, precisó que el Ejecutivo no esquivaba su responsabilidad pero que había que tener en cuenta lo sucedido en el pasado. A la consellera le interesó poner de manifiesto que, en el propio informe del 112, se aludía a que las carencias se arrastran desde hace tiempo.

«Ahora gobernamos nosotros y asumimos nuestras responsabilidades», dijo. Y añadió que «todo es mejorable» y que «hemos tomado medidas desde el primer momento».

Noticias relacionadas

La consellera indicó que el Ejecutivo, en esta legislatura, ha incrementado el presupuesto en emergencias un 22 %, mientras que en la pasada, con el PP, se recortó un 19 %.

Además, la empresa que lleva la gestión de las emergencias, GEISBAU, ha aumentado el personal en estos últimos cuatro años , lo que supone –precisó– un 14 % frente a la caída del 20 % en la legislatura del Partido Popular.

Al hilo de este asunto, la consellera portavoz reflexionó sobre las críticas que se hacen cuando al analizar los Presupuestos se cuestiona el incremento de lo que se conoce como Capítulo 1, es decir el personal. Y comentó: «Cuando hablamos de personal, no referimos a todos los empleados públicos».

Costa precisó que «con total transparencia», se ha dado y se dará toda la información que se tenga sobre la gestión de las inundaciones. También se mostró dispuesta a colaborar con cualquier investigación judicial sobre este asunto. Dijo no tener constancia de que una obra ilegal pudiera ser la causa de la ola gigante de Sant Llorenç.