Una vivienda afectada por la tormenta.

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El Govern ha informado a última hora de este domingo de que seestán instalando en estos momentos unos 25 generadores en puntosprioritarios, como geriátricos y otros equipamientos públicos, cuyasprioridades han sido consensuadas con los alcaldes de los municipiosafectados.

El resto de generadores, maquinaria y personal necesarios pararestablecer el correcto suministro a la población llegarán en barcodesde Barcelona y Valencia y, tal y como han indicado desde elEjecutivo autonómico, en un principio se trabaja para que sea duranteel día de mañana lunes, si las condiciones marítimas lo permiten.

La entrada de un 'cap de fibló' en Menorca ha causado dañosgraves en las infraestructuras eléctricas, la telefonía y diversos bienes inmuebles. Las líneas de alta tensión afectadas son Dragonera-Mercadal y Dragonera-Ciutadella y afectan a los municipios deCiutadella, Es Mercadal, Ferreries, Alaior y Es Migjorn Gran.La longitud de las líneas afectadas y la meteorología adversapodrían prolongar los trabajos de restablecimiento de la red.

El Govern, junto con el Consell Insular de Menorca, losayuntamientos afectados, Red Eléctrica y Endesa trabajan de formacoordinada para restablecer el servicio lo antes posible y cubrir lasnecesidades prioritarias de la población.

Para ello las instituciones implicadas, empresas y cuerpos yfuerzas de seguridad municipales y del Estado han mantenido estedomingo una reunión de coordinación en la sede del Consell deMenorca.

Mañana lunes, los centros sanitarios funcionarán con normalidad ytambién habrá clases en todos los centros educativos de Menorca. Eltransporte escolar funcionará con normalidad.
La actividad escolar se adaptará y es posible que se tengan quereprogramar algunas actividades lectivas debido a las carencias desuministro eléctrico en los centros ubicados en los municipiosafectados.

Desde el Govern han señalado la importancia de que la poblaciónhaga un uso responsable de la luz y la energía en los municipiosdonde sí hay servicio eléctrico y allí donde se vaya restableciendo.

«También es importante que la ciudadanía siga todas las novedadesa través de la radio hasta que se restablezca el correcto servicio detelefonía móvil. Desde el servicio 112 se mantienen contactos con lasoperadoras de telefonía», han concluido.