El centro de Palma se ha llenado de paraguas. | P. Pellicer

TW
4

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto este sábado en alerta naranja todo el archipiélago balear ante la previsión de lluvias intensas que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa la Aemet en su web, el aviso en Baleares está en vigor desde las 9.00 horas en Mallorca y las Pitiusas, donde en principio se prolongará hasta las 18.00 horas, y en Menorca se aplicará a partir del mediodía y está previsto que dure hasta las 21.00 horas. Tanto en las áreas del norte, nordeste y Serra de Tramuntana de Mallorca como en Menorca las precipitaciones se prevén persistentes y podrían dejar unos 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, tanto en las Pitiusas como en Mallorca hay alerta amarilla por tormentas y fenómenos costeros por vientos en el litoral de fuerza 7, que en el Levante, Norte, Nordeste y Tramuntana generarán olas de 3 metros de altura.

En Menorca, a partir de la tarde, hay aviso amarillo por vientos de 80 kilómetros por hora y de riesgo del mismo grado en las costas por olas de 3 metros.

Noticias relacionadas

Incidentes

Hasta las cinco de la tarde, el 112 había registrado un total de 27 incidentes provocados por las lluvias, principalmente por inundaciones en la vía. De ellos, 23 se habían producido en Mallorca (gran parte en Palma) y cuatro en Ibiza.

Esta alerta ha obligado a desviar dos vuelos que tenían previsto aterrizar este sábado por la mañana en Ibiza. Primero, un vuelo que salía de Londres ha aterrizado en Valencia. Después uno procedente de Reino Unido ha sido desviado a Reus.