Vicenç Vidal durante la reunión con los alcaldes del Llevant de Mallorca. | Govern balear

TW
0

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha reunido con los alcaldes del Llevant de Mallorca afectados por la torrentada para explicarles el sistema de gestión de ayudas por daños en infraestructuras agrícolas y pérdidas en cultivos que se pueden pedir hasta el 9 de noviembre.

Vidal ha estado acompañado del director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard y el adjunto a la gerencia del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), Llorenç Mas,en la reunión con los alcaldes de las localidades afectadas como Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Capdepera, Son Servera y Manacor

El conseller ha explicado que se ha abierto un censo de daños, en el que todos los que dispongan de un número de registro agrícola (RÍA) podrán rellenar un formulario para declarar los daños que se hayan producido en sus fincas antes del 9 de noviembre.

Noticias relacionadas

Las ayudas irán destinadas principalmente a «cierres, paredes, cultivos afectados, animales, restitución de terrenos así como también para compensar maquinaria estropeada siempre y cuando haya un registro de la misma», ha detallado Vidal.

Una vez los agricultores afectados hayan presentado las solicitudes, los inspectores de la Conselleria visitarán cada una de las fincas para peritar y ratificar los daños. «A partir de esta inspección saldrá una convocatoria para solicitar las ayudas», ha agregado.

Las ayudas van entre un 90 % del coste de los daños, si no tienen ningún tipo de seguro, y un 45 % para los que tienen, además de ser compatibles con otras ayudas.

Además, este jueves el Fogaiba ha realizado un pago anticipado de ovino de la Política Agraria Común (PAC) de 1,4 millones de ovino a los payeses de las islas.