El Col·legi Oficial d’Arquitectes pide a Cort que estudie la propuesta de Endesa

| | Palma |

Valorar:
preload
Endesa ha dado comienzo a los trabajos de limpieza y adecentamiento del edificio de Gesa.

Endesa ha dado comienzo a los trabajos de limpieza y adecentamiento del edificio de Gesa.

25-09-2018 | Jaume Morey

El Col·legi Oficial d’Arquitectes insta a Cort a estudiar la propuesta de Endesa de construir un edificio emblemático en uno de sus solares de la fachada marítima y ceder otro a la ciudad para hacer un parque. El presidente del Col·legi Oficial d’Arquitectes, Nacho Salas, argumenta que el Ajuntament debe estudiarla si permite desbloquear la situación de esta emblemática zona, que lleva una década envuelta en una maraña judicial y advierte del riesgo de que este situación se prolongue durante diez años más. Además, añade que si finalmente se acepta la propuesta de la eléctrica, sería interesante «realizar un concurso de ideas para que sea un edificio emblemático». No obstante, precisa que esta es la postura de la junta del Col·legi Oficial de Arquitectes, cada arquitecto tiene su opinión.

El teniente de alcalde de Urbanisme, José Hila, señala que la opción prioritaria de Cort es intentar que sea suficiente con los 15.000 metros de edificabilidad del edificio Gesa y los dos solares municipales de la segunda línea, que suman 58.300 metros cuadrados de edificabilidad, pero se puede incrementar en el nuevo planeamiento. «Si la edificabilidad que tenemos que compensar nos cabe en Gesa, para qué vamos a hacer más edificios», sostiene. Además, insiste en que se reunirán con Endesa cuando los técnicos hayan redactado el planeamiento, que tiene previsto aprobar antes de que acabe la suspensión de licencias el próximo 21 de diciembre.

La oposición tampoco aclara su opinión sobre la propuesta de la eléctrica y argumenta que antes deben conocer los detalles del proyecto. La portavoz del PP, Margalida Durán, denuncia «el fracaso absoluto del proyecto de fachada marítima de los pactos de izquierdas en Palma. Desde el PP ya advertimos hace diez años que el proyecto que el Pacte vendía a bombo y platillo no era más que un fraude y que el coste sería millonario para todos los palmesanos». En este sentido, añade que «hace una década también se hubiera podido hacer un edificio emblemático, pero no querían de ninguna de las maneras viviendas de lujo. Diez años después, habrá viviendas de lujo».

El portavoz de Ciudadanos (C’s), Josep Lluís Bauzà, considera que «es una propuesta de parte comprensible y que defiende la posición de su compañía». Además, entiende que «demuestra las equivocaciones del Pacte en esta materia y los castillos en el aire de los alcaldes Hila y Noguera, con sus sueños irrealizables». También advierte que «la falta de diálogo entre las partes puede acabar nuevamente en demandas millonarias contra Cort».

Bauzà exige que «de una vez por todas expliquen la realidad que nos afecta a los ciudadanos».

ARCA sostiene que «la primera línea de la fachada marítima no necesita más edificios emblemáticos que aporten valor, porque en realidad lo que haría sería restar. El valor lo da el mar, poder ver el centro histórico desde el paseo ante Gesa, y por supuesto, la Catedral». Àngels Fermoselle, portavoz de la citada entidad, propone «que se construya arquitectura de calidad y emblemática en la segunda línea».

En términos similares se expresa la Federació d’Associacions de Veïns. «Los jardines y los solares de la fachada marítima son totalmente irrenunciables, constituyen en sí mismos un patrimonio paisajístico de primer orden y de enorme valor social, que tenemos que poder disfrutar todos los ciudadanos y preservar para las generaciones futuras», sostiene su presidente, Joan Forteza. En este punto, insta a los partidos del Pacte a impedir la construcción del edificio que propone Endesa. A su modo de ver, la eléctrica «está en deuda con los ciudadanos de Palma» y le pide que «renuncie a cualquier tipo de construcción en los solares de la fachada marítima». Forteza cree que el edificio emblemático se podría edificar en otra zona.

Por el contrario, la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma apoya la construcción de un edificio emblemático en la primera línea de la fachada marítima. «A esta zona se le tiene que dar una solución y si alguien la aporta en positivo nos parece bien. No queremos ver la fachada marítima como está ahora», concluye su presidente Miquel Obrador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

segur
Hace un año

¿Quién es ese tal Miquel Obrador que tanta simpatía tiene hacia los "edificios emblemáticos"?.

Joan lo ha dicho muy claramente.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace un año

¿Que hay detrás de GESA?... Bonito ¿Eh?. Pues esa es la "Fachada Marítima" de Palma. Cualquier cosa que se ponga delante estará mejor. Esa "Fachada" siempre ha sido la gran ocasión perdida de Palma.

Valoración:1menosmas

ser
Hace un año

Rodrigo de Santos y Matas construyeron el Palacio de Congresos. Los dos están en la cárcel. Los dos del PP. El primero por utilizar la tarjeta del Ayuntamiento en prostíbulos de chicos. También por violación de menores...amigos de sus hijos cuando iban a estudiar "catecismo en su casa". Las hazañas de Matas ya las conocemos. Hoy ingresa de nuevo en la carcel. Ahora el PP quiere construir otro edificio "emblemático" como el Palacio de Congresos...Nooooo! Por favor otro edificio emblemático No

Valoración:0menosmas

Mar
Hace un año

No pensáis que es suficiente construcción la que tenemos ? Desde Paseo marítimo a Arenal no caben más. Está colapsado ya. Cada día para circular en un sentido o en otro se tarda más y se producen accidentes.. pensaron que la rotonda del Molinar/Ciudad Jardín sería la solución y está colapsada también. Vosotros diréis.... No pueden construir más en la zona.

Valoración:6menosmas

espipellador
Hace un año

Arquitectos = 90% mercenarios. Deontologia desaparecida en el "siempre hay una manera de burlar la norma"... si no soy yo, será otro... así que yo, no sea que el cliente piense que soy un tonto cobardica. Todo bajo el conocimiento y omisión de sus funciones de las corporaciones municipales... sí Palma, especialmente.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un año

@segur, la memoria no te falla. La actuación del Colegio de Arquitectos informando primero de la ausencia de valor del edificio, y cambiando después a instancias de la vanidad del sobrino del arquitecto autor del proyecto en coordinación con el chantaje político de Munar constituyen una vergüenza para la profesión, que la desprestigia a la vista permanente de locales y visitantes.

Valoración:7menosmas

segur
Hace un año

Si la memoria no me falla, y si me equivoco voy a rectificar inmediatamente, el Colegio de Arquitectos avaló la decisión de Munar de mantener en pie el mamotreto de GESA. Un despropósito. Y ahora vienen con recomendaciones y "propuestas".

Mejor ver la fachada marítima de Palma tal como está que con nuevas construcciones. Y si consideran que la torre de Sevilla, es un edificio emblemático, mejor que se lo guarden junto al Guadalquivir. Que por cierto, esa torre siempre fue contestada por los sevillanos. Se la han tenido que tragar, pero no la querían.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1