Endesa propone construir un edificio emblemático en la fachada marítima

| | Palma |

Valorar:
Visto 2157 veces
preload
En varios de los casos expuestos la arquitectura ha logrado poner en valor espacios cerca del mar o ríos, de los que no se estaba aprovechando todo su potencial.

En varios de los casos expuestos la arquitectura ha logrado poner en valor espacios cerca del mar o ríos, de los que no se estaba aprovechando todo su potencial.

25-09-2018 | M. À. Cañellas

Endesa está dispuesta a ceder un parque a la ciudad a cambio de construir un edificio destinado a viviendas en uno de sus solares de la fachada marítima. Desde la eléctrica lo definen como «un edificio emblemático, icónico, del futuro, inteligente y con la máxima eficiencia energética» y ponen como ejemplos casos similares de otras ciudades.

En este sentido, destacan la Ría de Bilbao, los parisinos Euromediterranée o el Pompidou, el Hafencity de Hamburgo y el Espacio Torre Sevilla de la capital andaluza. En todos estos casos, la arquitectura ha logrado poner en valor espacios cerca del mar o ríos, de los que no se estaba aprovechando todo su potencial.

Desde Endesa argumentan que esto es lo que le ocurre a la fachada marítima, y aseguran que con la construcción de un edificio emblemático se podría dar un valor añadido a la ciudad, que incluso podría atraer a turistas en temporada media-baja. «Estamos dispuestos a compartir el frente marítimo de la ciudad, regalando un parque y construyendo un edificio icónico», declaran. Para lograr este objetivo, barajan convocar un concurso internacional de ideas. «El edificio daría valor a la fachada marítima desde el punto de vista arquitectónico e industrial», añaden.

En cuanto a las características y dimensiones del inmueble, desde la eléctrica insisten en que están abiertos a todo y reiteran que lo más importante es encontrar una solución que sea satisfactoria para la empresa y la ciudad. No obstante, precisan que son una empresa privada que debe rendir cuentas a sus accionistas, por lo que es necesario compensar los 37.740 metros cuadrados de edificabilidad residencial que tienen en la primera línea de la fachada marítima.

Sin embargo, señalan que hay muchas formas de compensarla, siempre teniendo en cuenta la construcción de un edificio destinado a viviendas en uno de sus solares. En este sentido, habrá que analizar si con la construcción del citado inmueble es suficiente o si Cort también debería entregar los solares que tiene en segunda línea; suman 58.300 metros cuadrados de edificabilidad.

Cabe tener en cuenta que el Tribunal Superior anuló el planeamiento aprobado por el gobierno de Aina Calvo, que daba dos metros en segunda línea por cada metro de la primera. Por tanto, todo apunta a que Cort tendrá que aumentar los metros de compensación -los técnicos municipales están elaborando un estudio-, ya que es obvio que un solar de primera línea tiene mucho más valor que otro ubicado en la segunda.

La eléctrica también está dispuesta a incluir en las negociaciones al edificio Gesa, que tiene 15.000 metros cuadrados de edificabilidad. Para el gobierno tripartito de Cort este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), supone un emblema y así lo reflejaron en sus programas electorales de los comicios celebrados en 2015. Para Endesa, conservar este edificio tiene más inconvenientes que ventajas, ya que padece una importante degradación, su eficiencia energética es muy deficiente y al estar protegido tiene un margen de actuación limitado, al tiempo que debe contar con el visto bueno de la comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Si el Pacte acepta la propuesta de Endesa, Cort se evitaría tener que pagar posibles indemnizaciones millonarias. Los técnicos de la eléctrica están elaborando informes para cuantificar la cantidad que reclamarán por no haber podido utilizar sus propiedades desde el año 2009 y por el deterioro que ha sufrido el edificio Gesa. Además, se pondría fin a la degradación de una de las zonas más emblemáticas de Ciutat, que dejaría de estar inmersa en una maraña judicial.

El Col·legi d’Arquitectes hace años propuso como solución la construcción de uno o varios inmuebles en primera línea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

kiki
Hace 2 meses

La fachada de Palma ya tiene su edificio emblemático. Y algunos bodrios. Aunque... otro bodrio más igual serviría para evitar que vengan tantos trasatlanticos a enmerdar el puerto...

Valoración:menosmas

Muro de vergüenza
Hace 3 meses

¿Otro emblemático en la fachada marítima de Palma? ¿como el cubo de Gesa sólo glorificado por algunos arquitectos y que los ciudadanos rechazamos? ¿como el impresentable Palau de Congressos? (la peor opción y la más conservadora, de las que se presentaron en su día al concurso). No gracias. Dejad a Palma en paz de una vez. Panda especuladores.

Valoración:2menosmas

nemo
Hace 3 meses

Por que no un museo de la corrucción en baleares. El edificio es un claro ejemplo de quien manda en Baleares.

Valoración:4menosmas

JoseG
Hace 3 meses

Con la burrada de millones y millones en" luz" y demás añadiduras extrañas en la factura que vamos pagando los mayoría, ya podrían tener el detalle de cederlo para algo de más agrado para casi todos.

Valoración:8menosmas

Iros a paseo, conyo ya!
Hace 3 meses

No usan el que tienen recubierto de cristal de colorines y quieren otro.

Valoración:16menosmas

Otro palacio de congresos.
Hace 3 meses

Claro que sí. Edificio gigante para ricos y millonarios, cargándose la estética de todo a cambio de un simple parque. Eso sí, las viviendas de millón de euros para arriba. Anda iros por ahí. Yo les deja el edificio así y aprobaría multas a todos los edificios abandonado de Palma. Cada 2 meses 40.000€ en multas, a ver quien se cansa antes. Ellos pagando multas o nosotros cobrandolas.

Valoración:15menosmas

Pep
Hace 3 meses

Vpo nada de nada Esto seran pisos de lujo igual que los de marina des portixol No se crean que sera publico sera privado y de alto estanding Mas cemento para bolsillos de alto nivel No me cabe duda que algún politico de turno ya tiene sus ojos puestos en un pisazo con vistas geniales de la bahia de palma Tiempo al tiempo

Valoración:16menosmas

pep
Hace 3 meses

Un edificio alto, respetuoso con el medio ambiente, bien integrado con la ciudad y ocupado por viviendas VPO sería un proyecto 10. Podrían tomar como ejemplo la torre de Bolueta en Bilbao. Ahora bien, no sé porqué me da que no es esa la intención del proyecto....

Valoración:-1menosmas

mande
Hace 3 meses

Y por supuesto,pretenderán que se pague con dinero público,para luego gestionarlo ellos..

Valoración:17menosmas

ilcatolico
Hace 3 meses

Cuando escucho la palabra "emblematico" hecho a temblar......sera otro Bunker??

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5