Imagen de una galera frente a la catedral de Palma. | Redacción Digital

TW
13

El Área de Movilidad de Palma ha firmado este lunes un decreto por el que, en los casos en que la Agencia Especial de Meteorología (AEMET) active avisos naranja o rojo de riesgo grave o muy severo de temperaturas, se suspenderá la actividad de las galeras entre las 12 y las 17 horas.

El consistorio ha explicado en un comunicado que el objetivo es preservar la salud de los caballos de las galeras, «unos animales muy sensibles a las elevadas temperaturas».

El decreto recoge las conclusiones de un informe realizado por el área de Bienestar Animal, donde se subraya la importancia de aplicar esta medida cuando las temperaturas sean muy elevadas.

La concejala de Bienestar Animal, Neus Truyol, ha resaltado «la responsabilidad del ayuntamiento con el bienestar animal».

«Los caballos son unos animales muy sensibles al calor y trabajar en horas y días de elevadas temperaturas es peligroso para su salud y puede suponer una amenaza para su vida hacer un trabajo al sol dura como arrastrar las galeras: Es nuestra obligación velar por el bienestar y la seguridad de estos animales», ha declarado.

«No podemos seguir consintiendo que estos animales trabajen en días y horas con temperaturas de 40 grados o más; es la responsabilidad del ayuntamiento regular esta actividad para que se tenga en cuenta la salud y seguridad de los animales», ha sostenido.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Ferrer, ha manifestado que «como Movilidad compartimos al cien por cien» la argumentación del departamento de Bienestar Animal.

La suspensión del servicio se llevará a cabo según se activen los avisos del Plan Meteoalerta de AEMET durante los días en que la alerta naranja o roja esté activa.

La AEMET emite el día anterior, cuando prevé una alerta, un aviso indicando esta circunstancia. Por ello, los prestadores del servicio de las galeras estarán obligados a consultar la página web oficial de la AEMET para confirmar la existencia de avisos naranja o rojos que condicionen el servicio.

El nivel de aviso naranja informa sobre un riesgo meteorológico importante y marca un cierto peligro para las actividades usuales. El aviso rojo, por su parte, informa que el riesgo es extremo, no habitual y de intensidad excepcional.

Uno de los aspectos que destaca el informe de Cort es que «trabajar en condiciones de temperaturas altas se considera un riesgo elevado para la salud del caballo».

«El Ayuntamiento de Palma vela por la protección y el bienestar de los animales y encuentra adecuado implementar medidas preventivas para evitar el shock térmico, desfallecimiento por agotamiento, golpe de calor o, en definitiva, todo lo que puede representar un sufrimiento para el animal», se indica en el mismo.