Las galeras no circularán por Palma cuando haya mucho calor

| Palma |

Valorar:
Imagen de una galera frente a la catedral de Palma.

Imagen de una galera frente a la catedral de Palma.

Redacción Digital

El Área de Movilidad de Palma ha firmado este lunes un decreto por el que, en los casos en que la Agencia Especial de Meteorología (AEMET) active avisos naranja o rojo de riesgo grave o muy severo de temperaturas, se suspenderá la actividad de las galeras entre las 12 y las 17 horas.

El consistorio ha explicado en un comunicado que el objetivo es preservar la salud de los caballos de las galeras, «unos animales muy sensibles a las elevadas temperaturas».

El decreto recoge las conclusiones de un informe realizado por el área de Bienestar Animal, donde se subraya la importancia de aplicar esta medida cuando las temperaturas sean muy elevadas.

La concejala de Bienestar Animal, Neus Truyol, ha resaltado «la responsabilidad del ayuntamiento con el bienestar animal».

«Los caballos son unos animales muy sensibles al calor y trabajar en horas y días de elevadas temperaturas es peligroso para su salud y puede suponer una amenaza para su vida hacer un trabajo al sol dura como arrastrar las galeras: Es nuestra obligación velar por el bienestar y la seguridad de estos animales», ha declarado.

«No podemos seguir consintiendo que estos animales trabajen en días y horas con temperaturas de 40 grados o más; es la responsabilidad del ayuntamiento regular esta actividad para que se tenga en cuenta la salud y seguridad de los animales», ha sostenido.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Ferrer, ha manifestado que «como Movilidad compartimos al cien por cien» la argumentación del departamento de Bienestar Animal.

La suspensión del servicio se llevará a cabo según se activen los avisos del Plan Meteoalerta de AEMET durante los días en que la alerta naranja o roja esté activa.

La AEMET emite el día anterior, cuando prevé una alerta, un aviso indicando esta circunstancia. Por ello, los prestadores del servicio de las galeras estarán obligados a consultar la página web oficial de la AEMET para confirmar la existencia de avisos naranja o rojos que condicionen el servicio.

El nivel de aviso naranja informa sobre un riesgo meteorológico importante y marca un cierto peligro para las actividades usuales. El aviso rojo, por su parte, informa que el riesgo es extremo, no habitual y de intensidad excepcional.

Uno de los aspectos que destaca el informe de Cort es que «trabajar en condiciones de temperaturas altas se considera un riesgo elevado para la salud del caballo».

«El Ayuntamiento de Palma vela por la protección y el bienestar de los animales y encuentra adecuado implementar medidas preventivas para evitar el shock térmico, desfallecimiento por agotamiento, golpe de calor o, en definitiva, todo lo que puede representar un sufrimiento para el animal», se indica en el mismo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perry Mason
Hace más de 2 años

Los caleseros tienen una licencia. Si se les impide trabajar por un supuesto de interés social, pueden reclamar una indemnización; el reglamento de calesas no habilita para la suspensión. Con agua y refresco exterior los caballos resisten las temperaturas igual que los humanos. Se acercan las elecciones y había que cumplir con la clientela. Quien avisa no es traidor, y la sra. concejala de los caballos lo anunció bien clarito.S'ha acabat el broquil!

Valoración:menosmas

San Manuel Bueno Mártir
Hace más de 2 años

Qué confortados se sienten los buenistas, permanentemente apostados en el lado correcto de la existencia. Hasta que la acumulación de buenismos produce un crack.

Valoración:menosmas

Jose
Hace más de 2 años

Bravo, hay que cuidar a los animalitos, y los que trabajan al sol durante todo el día que les den, nadie se preocupa de ellos

Valoración:menosmas

Grandes
Hace más de 2 años

Alguno sabe la solución para prohibir esos policutchos inútiles? Cada día sale una prohibición nueva, pero soluciones ni una!

Valoración:2menosmas

CaballoCuatralbo
Hace más de 2 años

Por fin la aristócrata ha encontrado el modo de fulminar manu militari a los caballistas ejerciendo de correa de transmisión del grupo de presión animalista, que no conseguirá prohibir una actividad de prestigio como los 'jaleos' menorquines pero sí erosionará un transporte previamente estigmatizado. ¿ Han averiguado cuántos caballos mueren en Sevilla, ciudad de riguroso clima, por golpes de calor ? Ocultan cuál es el destino de los caballos cuando dejen de estar uncidos a las calesas: el matadero.

Valoración:4menosmas

cristina
Hace más de 2 años

y de doce a cinco los tendrán allí parados a pleno sol y enganchados al carruaje? A las cinco todavía hace un calor de espanto. Lo que tienen que hacer es quitarlos y quien quiera ver la ciudad que lo haga a pie

Valoración:5menosmas

asr
Hace más de 2 años

Osea a ver si lo entiendo, no pueden circular a 40 grados, pero si a 38... ¿cuantas veces se superan en Palma los 40 grados? Ridículo no , lo siguiente

Valoración:9menosmas

Pepa
Hace más de 2 años

No podeis ponerle una zona con toldo, que tengan manguera cerca y que puedan refrescarlos aparte de quitar el olor a sus necesidades que dejan huella por donde van y la Catedral ya no sabe donde taparse la nariz

Valoración:12menosmas

Ets animals no son per tenir esclaus.
Hace más de 2 años

I que és que no han sabut adopta aquestes medides antes també aquets...després de que ja sa han carregat un parell de caballs per fer sa feina que fan? Aixo era antes i encara amb aquestes hores que volen implantar patiran igual aquets animals.

Valoración:9menosmas

El Barto
Hace más de 2 años

Menuda ÑAPA! no los ibais a quitar o sustituir por vehículos eléctricos? Sé que os cuesta pero galeras = 4 gatos. Votantentes que no os va a votar por no cumplir MUCHOS!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2