La Audiencia fija en octubre el inicio del juicio a los controladores aéreos

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de los controladores rechaza cualquier condena por la situación vivida tras el cierre del espacio aéreo en 2010. Imagen del caos y la paralización en el aeropuerto de Palma.

Un grupo de los controladores rechaza cualquier condena por la situación vivida tras el cierre del espacio aéreo en 2010. Imagen del caos y la paralización en el aeropuerto de Palma.

Jaume Morey

El juicio a los 82 controladores aéreos acusados de sedición por el cierre del espacio aéreo de 2010 ya tiene fecha: empezará el 8 de octubre, según ha acordado la Audiencia de Palma en una vista a la que estaban citadas todas las acusaciones y las defensas de esta causa.

En total se han programado 17 sesiones entre octubre y noviembre para dirimir esta causa, después de que haya sido imposible llegar a un acuerdo entre las partes hasta este momento.

Existe un bloqueo, una vez que la Fiscalía solo admitiera un acuerdo en conjunto con todos los controladores, mientras un grupo de media docena de acusados rechazan cualquier condena ya que sostienen que no tenían obligación de trabajar durante la huelga encubierta porque estaban de baja, de vacaciones o no era su turno cuando se produjo dicha acción.

El resto de acusados sí están conformes con asumir una condena, aunque nunca la petición de cuatro años de cárcel que formula la acusación pública.

CAOS AÉREO EN EL AEROPUERTO DEL PRAT POR NUBE DE CENIZA DE VOLCAN

La Fiscalía acusa a 81 controladores de Baleares por el caos aéreo del puente de la Constitución en 2010. En febrero, el sindicato de controladores aéreos alcanzó un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se comprometía a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010. Sin embargo, la medida quedaba condicionada a la consecución de un acuerdo en Palma.

El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. Se abrieron más de veinte causas en juzgados de toda España, entre los que figuran además de Madrid y Palma, las causas ya archivadas en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

aiva
Hace más de 2 años

No soy controlador, pero he podido ver los cuadrantes de turnos de dichos trabajadores. Si Ustedes vieran la salvajada de rotaciones y tuvieran en cuenta que tiene en la mano cientos de vidas distintas cada 55 segundos, no juzgarian tan a la ligera.... Si uno de ustedes, fuese capaz de ponerse delante de la pantalla de radar, solo por 10 minutos, con esa presión, seria admirable... Su trabajo no admite errores, ni uno, ni pequeño. Ya esta bien de criminalizarlos. Algunos hablais desde el desconocimiento. Preguntad a AENA cuantos controladores se ha incorporado en 10 años....

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

A que llegan a un acuerdo y no se celebra?......el sindicato o los que son culpables, pagarán la parte de los que no están de acuerdo, (o sea una miseria para ellos) y aquí paz y después gloria y los pobres damnificados a aguantarseeee!!! Los culpables ademas de indemnizar, tienen que entrar en la cárcel...no les puede salir gratis la burrada que hicieron, siendo los mejores pagados del Estado...de hecho ganaban mas que muchos ministros.....si salen de rositas solo con una multa creeré de verdad que la justicia está manipulada......

Valoración:1menosmas

Mucha suerte.
Hace más de 2 años

A la cárcel sin contemplaciones!!

Valoración:0menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Igualito que ahora con Francia. Es que en un concurso de tontos perderíamos por tontos.

Valoración:1menosmas

vesperon
Hace más de 2 años

Tranquilos sin prisas, ¿recuerda usted hace 9 años ....??

Valoración:3menosmas

Kin Doy
Hace más de 2 años

Que le hagan sitio en el banquillo a Pepiño, que algo tuvo que ver en el caos que se monto cuando decreto el cierre del espacio aéreo..

Valoración:13menosmas

pep
Hace más de 2 años

Y que haya mano dura por favor. No se puede jugar así con el destino de un país por puros caprichitos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1