El servicio limpieza litoral recoge 12 toneladas de residuos de la costa de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Las autoridades visitaron las embarcaciones.

Las autoridades visitaron las embarcaciones.

25-06-2018Govern balear

El servicio de limpieza del litoral de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recogido en lo que va de año algo más de 12 toneladas de residuos, sobre todo plástico y maderas.

Este servicio dispone en la actualidad de 30 barcas que faenan en la costa de las Islas Baleares desde mayo hasta finales de septiembre.

En total hay 26 barcas de tipo virot, que recogen residuos en primera línea de costa, y otras 4 barcas de semilitoral con más calado y capacidad de actuar a más distancia de la costa.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han comprobado hoy «in situ» las tareas de limpieza de una de las embarcaciones que trabaja en la zona de Porto Cristo en Mallorca.

La presidenta ha destacado que «este servicio público es único en el Mediterráneo» y va mejorando: «Con la nueva subcontrata hemos incrementado tanto el número de barcas como su eficiencia energética», ha destacado.
Tras resaltar la recogida de esas 12 toneladas de residuos, Armengol ha dicho que «tenemos una cifra insoportable de residuos en el mar», por lo que se precisa de una «mayor concienciación colectiva».

Por su parte, el conseller Vidal ha enmarcado esta actuación en una política global del ejecutivo autonómico de disminuir la generación de residuos en Baleares.

«Hay que dar un paso más, como es la aprobación el pasado viernes del proyecto de ley de residuos», ha señalado Vidal, que ha concretado que el 40 % de los residuos recogidos son plásticos.
Más allá del periodo señalado, una tercera parte de las embarcaciones continuarán disponibles para trabajar y si es necesario, intervenir en vertidos al mar, en momentos concretos de acumulación de suciedad o en zonas donde el acceso por tierra es dificultoso.

Durante los primeros 21 días del mes de junio se han recogido 9.205 kilogramos de residuos, lo que supone una media de 438 kilos por día. En mayo se recogieron 3.158 kilos, una media de 163 kilos diarios.
Los residuos recogidos son, sobre todo, plásticos y maderas, mientras que el resto es vegetación.

Como curiosidad, este año también se ha recogido una carabela portuguesa y se han visto una docena de ejemplares en las playas. Además, el servicio de limpieza del litoral ha atendido 16 avisos, de los cuales 12 eran del 112 y de Salvamento Marítimo, mientras que los 4 restantes eran de instituciones o particulares.

El servicio de limpieza del litoral depende de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), una de las empresas públicas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, que está subcontratada a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).

La nueva concesión se adjudicó el año pasado con una duración de tres años (2017-2019) e implicó importantes mejoras, como la recuperación de las barcas de semilitoral, eliminadas durante la pasada legislatura, o la utilización de una flota más sostenible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es porquer de Son Caliu
Hace un año

Esto no es ni más ni menos que malversar el dinero público. Haciendo números con lo que cuesta el servicio y las toneladas de basura que se sacan, sale cada kg. de basura a veintipico euros. Yo creo que si me lo pagasen a mí a este precio, con un gambanero y un velomar sacaría más.

Valoración:menosmas

dubhe
Hace un año

Leo con cierta perspectiva e ignorancia alguno de los comentarios, creo que les falta experiéncia y conocimiento de causa a muchos de ellos, no obstante libres de comentar y exponer sus inquietudes. Las embarcaciones limpian los sólidos flotantes y semiflotantes, claro esta que limpian lo que pueden y durante la jornada, muy especialmente necesarias en casos puntuales de gran cantidad de flotantes en zonas costeras. La limpieza del fondo es otro tema a parte, esta más que estudiado el volumen descomunal, pero tambien debemos pensar que lo primero es sacar lo más fácil lo flotante para evitar que vaya al fondo, una vez en el fondo y dependiendo a que profundidad y que material és, puede incluso ser parte del ecosistema, hasta hace muy poco los barcos pesqueros eran hundidos frente a nuestras costas al final de su vida útil, en este sentido quiero decir que los arrastreros sigan con sus labores y que no hagan intrusismo laboral a otro sector.

Valoración:menosmas

Lagrandemerde
Hace un año

Este servicio es una nulidad, carísimo y apenas recogen nada, eso de las toneladas es una gran mentira. Si los ve, dan vueltas y poco más. Su coste en brutal, típico de Cort, o del Consell. La limpieza a fondo del mar, se hace desde las playas, grandes generadoras de basuras o por el contrario receptoras de plásticos, algas y guarradas. NO las limpian, solo en los meses de verano y poco más. La limpieza debe ser durante todos los meses del año, de hacerlo sacaríamos cientos de toneladas de basuras. Las embarcaciones que vemos en la foto, son pequeñas, sin arrastres serios, es realmente ridícula. La basura acumulada en el fondo es inmensa y no se toca. La basura donde se debe atacar a fondo es en las ciudades, y su estado es penoso. Cero pelotero a este alcalde ignorante, incapaz y sectario. La misma nota para el rey del arco iris y para Francina Armengol, que no se entera de nada, salvo de soltar paridas. Eficiencia ninguna, gasto enorme, asalariados a montones, de trabajar muchos poco

Valoración:2menosmas

L'amo de son catiu
Hace un año

Un negoci que està amb subcontracte per l'empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) i dos milions d'euros per a porgà fum, posau ses barques del bou per treure les escombraries i que deixin de destrossar el fons marí.

Valoración:2menosmas

Patró cuque
Hace un año

Unos 7 kg por barca y día. Que vergüenza!!! Se pasean todo el dia con las barquitas, sin hacer nada y con poco interés, fuman miran el movil, hasta algunos pescan. Da asco y vergüenza verlos. Nos debe salir a 25 o más € el kilo de basura recogida. Por cierto cuanto costó reunir esas barcas basureras en Porto Cristo para llenarlas de residuos políticos, y hacerse la foto??

Valoración:3menosmas

Palmesano
Hace un año

Si que hay basura si. La lancha va llena.

Valoración:5menosmas

%
Hace un año

Lo siento chicos/as pero eso es un ínfimo porcentaje de lo que hay en nuestras costas..y si a eso añadimos la mierda que dejan los bañistas en las rocas o los del botellón o los pescadores de roca, hay muchos cientos e incluso miles de toneladas de basura en las costas de Baleares. La costa Mallorquina es el típico ejemplo de el uno por el otro y la casa sin barrer... hay tantas administraciones y tanto lío sobre a quién le toca limpiar que al final no lo hace nadie y detallo... Gobierno del Estado, Gobierno de Baleares, Consells Insulars (gobierno de cada isla) y ayuntamientos, todas esas administraciones pagamos para que las rocas de toda mallorca estén llenas de mierda, y mierda que vive ahí porque pasas un mes tras otro y o sigue ahí o se ha caído al mar... que casi casi es lo mejor que puede pasar porque al menos si flota lo recogerá una de las barcas que estas si hacen un buen trabajo.

Valoración:7menosmas

pedro
Hace un año

pues si que pesan CUATRO LOS DE LA BARCA

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1