El Gremio de Artesanos denuncia el «verdadero mercado» de vendedores ambulantes ilegales que se instala en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de uno de los puestos que protesta por la venta ambulante.

Imagen de uno de los puestos que protesta por la venta ambulante.

Carolina Bellver

El Gremio de Oficios Artesanos y Artistas, integrado dentro de la Pimem, ha realizado este jueves un acto de protesta en s’Hort del Rei contra lo que han calificado como «una desmedida ocupación del espacio público por parte de vendedores ambulantes».

La presidenta del gremio, María Oliver Munar , ha recordado que «hace tiempo que nos quejamos, la pasada temporada ya fue horrorosa, pero cada vez viene más gente y cuantos más vienen más bajan nuestras cajas».

Asegura que «estamos en contacto con el Ayuntamiento, que nos nos hace promesas que no se cumplen. Hace dos semanas paso por aquí el alcalde y nos dijo que esto se tenía que arreglar, pero seguimos esperando».

También denuncia que la Policía Local no actúa, porque dicen que los que supuestamente son artesanos tienen un permiso verbal y les dejan estar en un espacio de 2×2 metros y con una mesa. Si los vendedores se colocan en algún lugar que no les corresponde, la Policía les echa «pero al cabo de 10 minutos vuelven», asegura la presidenta, quien además lamenta que casi siempre «pillan solo a los senegaleses».

Los 21 artesanos que instalan sus puestos los lunes, martes, viernes y sábados en esta zona aseguran que cada día ven como a pocos metros de ellos se instala un «verdadero mercado de vendedores y supuestos artesanos que ni pagan impuestos, ni tasas, ni seguros».

Son los primeros que se encuentran los turistas cuando llegan a Palma, y «cuando llegan a nosotros ya han pasado por 60 o 70 personas». En total, estima «cada día se llegan a concentrar unas 200 personas y ya no hablamos solo del top manta», denuncia María Oliver.

Explica que muchos de estos vendedores ambulantes vienen de países nórdicos a hacer la temporada en Palma incluso hay personas de aquí que han preferido dejar de estar asegurada y empezar a vender de forma ilegal, «porque le sale más rentable», asegura la presidenta del gremio.

Calcula que muchos de ellos, el verano pasado perdieron cerca del 50% de sus ventas por esta situación y no ven que la solución este próxima. «Ademas de que es una imagen horrorosa para la ciudad», dice María Oliver. «A este paso y de esta manera, ellos podrán comer pero nosotros deberemos recurrir a los servicios sociales», asegura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

dimisiones
Hace más de 2 años

Los politicos se estan riendo de todos los ciudadanos que pagamos impuestos y tenemos negocios, cada año debemos pagar religiosamente los impuestos en cambio los manteros hacen lo que quieren y además venden género falsificado y no pagan níngun impuesto, igual que los mercados esta lleno de puestos de vendedores que todo lo que venden es ilegal y falso, y todo esto bajo la permisión de la clase política, por lo tanto debemos exigir dimisiones de muchos politicos por permitir estas ilegalidades en perjuicio de los que si pagamos impuestos. Al igual que los vendedores de frutas en las playas es ilegal y hacen un gran negocio seguro que dan dinero alguién por permitir esta ilegalidad.

Valoración:menosmas

ocupació de sa via pública
Hace más de 2 años

Per cert...tant de renou per sa ocupació de ses terrasses i s'altre dia no es podia passar per sa plaça major de tants de manteros que hi havia.. Idò...quines coses que permet aquest ajuntament.. sectari?

Valoración:4menosmas

Artesano
Hace más de 2 años

para Luis,

producimos de Octubre a Mayo, te parece bien?

Valoración:1menosmas

Lluis
Hace más de 2 años

Todos vuestros impuestos? Todos? Nos os quito vuestra razón en cuanto a la venta ilegal pero pongo en duda que realmente los paguéis todos, creo y con conocimiento de lo que digo que mas bien pagáis los justos. Rara vez he visto emitir un tiquet o una factura. Cuando producis ? Porque vendiendo tantos días sólo os queda el jueves. Conozco infinidad de artesanos que les falta tiempo para producir y mucho menos para tener un puesto vendiendo casi todos los días.

Valoración:5menosmas

asombrado
Hace más de 2 años

Sres/as. artesanos/as: seguir pagando los impuestos a los que permiten que haya venta "ilegal". La policía no tiene la culpa, cumplen órdenes.

Valoración:16menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Pues ya saben lo que tienen que hacer, dar la enhorabuena al Alcalde y a una tal Jahdi, que se preocupan más por lo que están fuera de la ley que por los que religiosamente pagan los impuestos. Ala, a votarles otra vez.

Valoración:23menosmas

Adios negocios
Hace más de 2 años

No pasa nada, Gremio, que estos pagan muchos impuestos como vosotros y son bien recibidos en todos los Ayuntamientos "progresistas".

Valoración:13menosmas

Maximo
Hace más de 2 años

Artesanos de verdad seran la mitad o menos de esos que se quejan. Lo que psa que estos quieren vivir de los 6 meses de temporada y despues pasar 6 meses en el sofa o viajando y comprando porquerias para vender la proxima temporada. Artesanos de verdad hay muy pocos aqui

Valoración:11menosmas

Tito
Hace más de 2 años

Y la cantidad de artesanos que el ayuntamiento le dan un puesto para trabajar en la temporada y compran todo echo en china o india y nadie dice nada mientras hay artesanos de verdad que trabajan todo con sus manos y que no se lo dan.

Valoración:14menosmas

Opino
Hace más de 2 años

Hay que hacer limpieza YA, todo mi apoyo a este gremio.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2