Salut prohibirá la bollería industrial en los centros escolares y sanitarios

| Palma |

Valorar:
preload
La Conselleria de Salut quiere potenciar la alimentación saludable en los centros escolares de las Islas.

La Conselleria de Salut quiere potenciar la alimentación saludable en los centros escolares de las Islas.

01-08-2016 | Redacción Local

Ante el descontrol y la falta de alimentos saludables que se venden en los colegios y en los centros sanitarios, la Conselleria de Salut ha decidido tomar cartas en el asunto. El exceso de bollería, los alimentos muy calóricos y los dulces son habituales en los centros educativos.

La Direcció General de Salut Pública i Participació está terminando de elaborar el decreto por el cual se regularán determinados aspectos relacionados con la alimentación saludable basada en la dieta mediterránea con la intención de que se aplique en los centros sanitarios y educativos de las Islas.

Así lo explica la directora general de Salut Pública, Maria Ramos, recordando que se ha hecho una consulta previa a la elaboración del proyecto de Decret d’Alimentació Saludable, y ahora se está trabajando en su elaboración definitiva.

«Nuestro objetivo es que la normativa esté aprobada antes de fin de año», insiste Ramos, quien cree que ya se podría aplicar al cien por cien durante el próximo curso escolar.

Con esta norma se pretende regular la oferta alimentaria de las máquinas expendedoras, de las cantinas y quioscos de los centros educativos y dependencias administrativas sanitarias, así como los alimentos que se ofrecen en los comedores escolares y los comedores de los hospitales y centros sanitarios, de manera que el contenido energético entre dentro de los parámetros de una alimentación saludable.

Concienciación

«Lo que pretendemos es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de favorecer una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea, con menos bollería y dulces», apunta Ramos.

Más que prohibir los alimentos azucarados y poco saludables, la apuesta de la Conselleria de Salut pasa por favorecer que la población pueda adoptar nuevos hábitos alimentarios, dejando el estilo de vida occidental (cereales refinados, grasas animales, azúcares, carnes procesadas) y consuma más frutas, verduras y legumbres.

Según la estudio ‘Prevalença de l’obesitat infantil i juvenil a les Illes Balears’, hecho público a finales de mayo, uno de cada cuatro alumnos de las Islas tiene exceso de peso y uno de cada diez es obeso.

Entre los alumnos con obesidad que participaron en el estudio, el 43,5 % tiene a un padre con sobrepeso u obesidad, y llega al 54,8 % en el caso de las madres.

Con todos estos datos en la mano, la Direcció General de Salut Pública, cree que es muy importante el poder contar «cuanto antes» con el decreto y así evitar que el porcentaje de personas con exceso de peso aumente. «Hay que potenciar otros hábitos saludables como hacer deporte», siempre adecuado a la edad de la persona y a su estado general de salud, añade Ramos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Palmesano
Hace un año

Como la película Demolition Man

Valoración:1menosmas

Mona
Hace un año

@MESTRA, soy una madre que siempre le pongo fruta o el sándwich de jamón o queso según dicte el colegio los días que correspondan, pero una educadora de asuntos sociales llego a llamarme la atención diciendo que debería ponerle galletas con chocolate o alguna golosina a mi hija en sus meriendas para que no fuera la única que no llevará y así premiarla (aún me aguanto la mandíbula de lo que abrí la boca cuando me dijo eso) Por supuesto que ni caso le he echo y mi hija sigue llevando sus frutas y sus derivados y nada de bollería ni chocolate al colegio.

Valoración:1menosmas

billi
Hace un año

Eso, eso a prohibir, tipico de las dictaduras de izquierda

Valoración:-6menosmas

b
Hace un año

No se si lo más adecuado es prohibir. Quizás sería mejor inculcar a los niños los gustos y costumbres alimenticias de nuestros abuelos.

Valoración:9menosmas

Mikk
Hace un año

Habría que aplicar un impuesto a toda esta porquería igual que el del tabaco o el alcohol.... y limitar la oferta en los supermercados. Me encuentro que cada vez que voy con mis a comprar en una lucha constante... pasillos repletos de envases de colores... si es que me dan ganas hasta a mí sde comprar toda esta bazofia

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace un año

Que la prohiban en el parlamento

Valoración:5menosmas

Meltemi
Hace un año

En mi opinión el problema de la obesidad infantil parte desde los hogares, me canso de ver padres o abuelos en la puerta del colegio esperando con galletas, patatillas, zumos, refrescos, bollería, chucherías etc.... da mucha lástimas ver a esas criaturas con sobrepeso corriendo a por sus dosis de azúcar.

Valoración:18menosmas

Xabi
Hace un año

Pues que quieres que te diga. Si tienes que estar en el Hospital cuidando a un familiar, pues se agradece poderte comer un bollo industrial de vez en cuando.

Valoración:5menosmas

Ciudadano
Hace un año

Otro brindis al sol. Debe ser que esté govern se ha propuesto el juego de “la ocurrencia del día “.

Valoración:-12menosmas

Sargatana Mollera
Hace un año

La bolleria industrial no és saludable. D'acord amb això, però me sembla una autèntica favada prohibir-la. Els infants la duran de ca seva i punt, o es que també prohibirem als pares que la comprin al super. Quina mania de prohibir Déu meu, es que... ni en temps de'n Franco.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2