El Ayuntamiento de Palma devuelve a Endesa los tres solares de la fachada marítima

| Palma |

Valorar:
preload
Palma devuelve a Endesa tres solares de la fachada marítima y las llaves del edificio de Gesa.

Palma devuelve a Endesa tres solares de la fachada marítima y las llaves del edificio de Gesa.

06-06-2018 | T. Ayuga

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles, en la aplicación de la sentencia de marzo de 2017, poner a disposición de Endesa los tres solares que ha reclamado en primera línea de la fachada marítima.

El concejal urbanismo, José Hila, concretó que se trata de los tres solares que se encuentran entre los dos parques construidos en los dos extremos de la primera línea; es decir, el que ocupa el edificio de Gesa y los otros dos en los que actualmente hay hierba.

Al mismo tiempo, recuerda que se entregarán las llaves del edificio de Gesa a Endesa. El concejal insiste en que se trata de el cumplimiento de una sentencia que obliga a Palma a volver al planeamiento de 2003 y, por tanto, a que las fincas vuelvan a ser de quien eran ese año.

En consecuencia, los solares municipales de segunda línea que en ese momento se dieron a la compañía en compensación vuelven a ser municipales.

Hila ha destacado este miércoles que en diciembre de 2017 el Ayuntamiento suspendió las concesión de licencias por lo que esta puesta a disposición de Endesa de los solares no significa que la empresa vaya poder construir en ellos. Pero además, ha dicho el responsable municipal, esta devolución de los solares seguramente se deberá compensar a Endesa con más metros cuadrados y, «por tanto, no podremos quedarnos el edificio de Gesa, no sabemos si le tendremos que entregar todo el edificio, la mitad o algunas plantas, eso serán los técnicos lo que lo determinen». Aseveró que «casi con total seguridad del edificio no volverá a ser totalmente público».

Insiste el concejal en que el objetivo número uno que tuvo siempre Cort no fue tanto el edificio si no tener un parque en primera línea «y no lo que había previsto en 2003, que era una muralla de viviendas de lujo que separaba la ciudad del mar». Por eso, añade, «la modificación que se está realizando del planeamiento es con el fin salvar la posibilidad de que allí pueda haber un parque».

Hila reconoce que la negociación con Endesa es relativa, «porque la capacidad de modificar el planeamiento es del consistorio y no es negociable», por eso entiende que «es mejor si la empresa está de acuerdo con la propuesta que hagamos de modificación». Su intención, ha dicho, es que para el mes de diciembre se tenga la solución definitiva. «Podemos volver hacer una parcelación con acuerdo o sin acuerdo con Endesa, yo lo prefiero con acuerdo pero si no lo haremos sin acuerdo, porque lo que queremos es un parque en primera línea».

La empresa, ha añadido, tiene la posibilidad de recurrir si no está de acuerdo, «pero nosotros ejerceremos nuestra potestad» porque, ha subrayado, «no es negociable que haya un parque». Por último ha aclarado que son los técnicos los que deben concretar la propuesta de permutas, edificabilidades o compensaciones que el Ayuntamiento pueda ofrecer a Endesa.

Una vez que el Ayuntamiento de Palma le devuelva las llaves del edificio a Endesa, el edil aclara que la responsabilidad de su mantenimiento como elemento de catalogado será de la empresa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lluis
Hace un año

Ahora "la obligación de mantenimiento será de la empresa". Ja, Ja, Ja Pero a la empresa se le da el edificio echo una "mierda", el Ayuntamiento no solo no lo ha mantenido, sino, que lo ha dejado deteriorar, oKupar, grafitar, destrozar, etc... ¿Qué responsable político asumira la culpa? Como siempre habra que indemnizar a la empresa por el deterioro del edificio... Naturalmente los "paganos" de seremos todos los palmesanos. ¿Para cuandeo la responsabilidad patrimonial de los políticos por decisiones perjudiciales para los ciudadanos?

Valoración:menosmas

yomismo
Hace un año

Jajajajjajajaa jajajaj y ademas amenazando.... claro que va a reclamar endesa y lo va a hacer en los juzgados a prepararse unos cuantos cientos de millones de euros

Valoración:1menosmas

@satan
Hace un año

Tipico, gobierno de derechas crea proyectos estupidos para ganar dinero, y despues la culpa es de el gobierno actual, que nada tiene que ver con el timo este.

Valoración:-12menosmas

Gratis
Hace un año

Ahora que hacen con el cubo de cemento otro hotel para políticos. Jjkk

Valoración:5menosmas

Toni
Hace un año

Ja hi som. Ara aquests solars quedaran completament abandonats. Amb males herbes i merda per un tubo.

Valoración:8menosmas

MONUMENTAL CHAPUZA
Hace un año

Es imprescindible saber lo que ha costado este despropósito. Pedir la dimisión de los políticos y técnicos que lo han provocado y denunciar a la fiscalía por prevaricación y malversación de dinero público.

Valoración:11menosmas

Satan
Hace un año

Un éxito detrás de otro...este ayuntamiento y los pactos del pacte no dejan de cagarla .... no se pueden hacer las cosas peor... independización a pagar por el ciudadano...es mejor que no hagan nada...solo que cobren cada mes...

Valoración:8menosmas

Nano
Hace un año

Si los políticos tuvieran una Responsabilidad Civil Subsidiaria de sus despropisitos , estas cosas no pasarían , un arquitecto la pifia y lo paga , un médico la pifia y responde ante la justicia , un policía se extralimita y es procesado , un político hace cualquier barbaridad cegado por su sectarismo o por sus pretensiones políticas y no le pasa nada y lo tienen que pagar los ciudadanos de sus impuestos , eh Aina Calvo?

Valoración:52menosmas

Gracias UM - Pi
Hace un año

Agradecerles a los de UM, ahora PI, el que declararan en su día este edicifio como BIC.... también agradecérselo al COAIB...

No hay derecho!!!!

Valoración:33menosmas

pep
Hace un año

otra enorme éxito de gestión de nuestro govern de la gent y el anterior pacte de retrocés. Un aplauso, lo que nos va a costar...

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3