Cantar también puede ser delito

| Palma |

Valorar:
preload
Concentración en la plaza de Cort pidiendo libertad de expresión y en apoyo al rapero Valtonyc.

Concentración en la plaza de Cort pidiendo libertad de expresión y en apoyo al rapero Valtonyc.

24-02-2018 | Efe

«Es el primer músico que irá a prisión por la letra de sus canciones». El entorno de Valtonyc ha repetido esta afirmación en las últimas semanas después de que la condena de la Audiencia Nacional de tres años y medio de cárcel fuera firme. El rapero, que está fugado, fue condenado por cantar cosas como: «¡Ah! un puto pepero con los sesos fuera» y así hasta medio centenar de versos en la misma línea. Hace doce años, el mismo tribunal absolvió de un delito similar al grupo Soziedad Alkoholica por cantar: «¿No sea que halles un bulto raro? / y que te haga volar / como a Carrero, como a carrero / ay que jodido es ser ‘madero’».

La tensión entre libertad de expresión y otros derechos ha llenado ríos de tinta en los últimos meses a medida que los casos se multiplican y se confunden: poco tiene que ver un rapero con exconsellers procesados por rebelión. Las posturas se polarizan entre los que ven una oleada autoritaria hasta los que celebran la persecución de delitos de odio.

La situación no responde a cambios legales recientes. El abogado y profesor de la UIB, Carlos Portalo, explica que la tipificación de delitos de odio se remonta hasta el nuevo Código Penal, de 1995 que ya recogió la negación del Holocausto. El marco penal quedó terminado con la tipificación de los delitos de odio actual en 2015.

Portalo explica: «El límite a la libertad de expresión no es claro. Se ha de analizar caso por caso». Las clave para que exista un delito del odio está en la intención del sujeto y en el contexto social: «Es decir, si con ocasión del discurso, un colectivo puede ver en peligro su vida, su libertad de expresión, su capacidad para decidir por dónde y cuándo circulan libremente», explica. En su opinión, esos elementos no caben en una canción: «Yo no me figuro que se pueda difundir un mensaje de odio porque ni el contexto ni la intención concurren en cualquier forma de expresión artística».

Juan Manuel Olarieta, el abogado que ha defendido a Valtonyc y a Pablo Hasél, otro rapero condenado, señala: «No ha cambiado nada en los últimos años. Estos casos se producen desde la Transición». Cita precedentes como Egunkaria o Leo Bassi. «Hay una sensibilidad mayor, quizá porque ha coincidido con la ley mordaza», apunta. En su opinión existe un problema de cultura democrática en España que limita la libertad de expresión. «No se terminan de entender los derechos fundamentales. Por supuesto que hay límites, lo que pasa es que sólo se aplican cuando se insulta a la Iglesia, al Ejército o a la Corona», concluye.

En el extremo opuesto, el denunciante de Valtonyc, Jorge Campos señala: «No hay ningún tipo de represión. No se trata de un tema de libertad de expresión sino de una condena por delitos graves. Nadie va a la cárcel por cantar o por opinar, se va por cometer delitos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

carlos
Hace un año

Por favor que se quede en Belgica

Valoración:menosmas

carlos
Hace un año

No cantar no es delito, lo que tiene delito es cantar así de mal, haznos un favor quédate en Belgica, al menos durante un tiempo dale la coña a los belgas, que malo eres tío.

Valoración:menosmas

@petarro
Hace un año

El que tiene que escuchar mejor lo que dijo losantos eres tu, porque decir que el gobierno son unos cobardes por no hacerlo para ti que significa? Y esa no es la unica barbaridad que ha dicho este personaje, que si lo hubiesen dicho un rapero hacia alguien de derechas ya estaria juzgado y condenado.

Valoración:-3menosmas

Mixeta
Hace un año

A la cárcel no, yo le pagaría un vuelo a La Habana para que diese un recital allí, para que se explayase con toda la libertad de expresión. Se le quitaría toda la tontería que lleva encima.

Valoración:5menosmas

petarro
Hace un año

@jaume, si en lloc de fer cas a la manada de independentistas, escoltases, en Federico Losantos no va dir lo que dius i molts diuen que va dir es cuestió de escoltar pero molts no volen escoltar i aturar una estoneta a pensar

Valoración:-2menosmas

Zupputh Amadrh
Hace un año

Després de la demagògia fachenda, molts dels que gaudeixen d'enviar a la presó artistes disidents, van al camp de futbol i vomiten el pitjor contra els àrbitres o contra els seguidors culers, però tal i tal, jajajaj

Valoración:-9menosmas

Fuera de si
Hace un año

No se trata de insultar al Rey llamándole hijo de pu. .o insultar a la reina, ni a Rajoy ni al coleta NO HAY QUE FALTAR el respeto a nadie, te expones a que te partan la cara.

Valoración:16menosmas

jaume
Hace un año

Si hablas de bombardear Catalunya desde una emisora de radio y sin cantar y eres Losantos es otra cosa.. ya tal

Valoración:2menosmas

pep
Hace un año

Pues sí Sr. Malagón. Si traspasas los límites cantando o hablando, es delito. Le guste o no.

Valoración:9menosmas

Doble moral
Hace un año

Hitler no mató a nadie directamente, solo incitaba al odio y a la violencia, por ello murieron millones de personas inocentes. Por eso es delito y por mucho menos te censuran aquí.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4