Emaya quiere fomentar el consumo del agua del grifo entre los ciudadanos

|

Valorar:
preload
Emaya quiere convencer al ciudadano de Palma de que el agua del grifo se puede beber.

Emaya quiere convencer al ciudadano de Palma de que el agua del grifo se puede beber.

13-05-2018 | Redacción Local

Emaya tratará de mejorar la percepción del agua del grifo que tienen los ciudadanos de Palma para potenciar su consumo, e incluso, si es posible, mejorar su sabor. También estudiará que los grandes consumidores paguen más en función de los residuos que generan. Esta son dos de las medidas de acción para la reducción de residuos que contemplaba el Ajuntament de Palma de cara a cumplir con la ley estatal de residuos que fija diferentes objetivos para 2020.

Los ciudadanos de Palma consumen actualmente una media de 1,57 kilos de residuos por persona y día y el objetivo marcado por la ley estatal es de 1,28 kilos por día. Esta ley establece que para 2020 el 50 % de todos los residuos deben estar recogidos en fracciones separadas o preparados para su reutilización (solo el 50 % restante podrá ser para incinerar). En Palma este porcentaje ahora mismo es del 22,89 %, por lo que «queda mucho por hacer», reconoce Josep Maria Rigo, coordinador general de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal.

«Vamos tarde –asegura–, somos conscientes de que se ha disparado la producción de residuos por el crecimiento económico, el aumento de la población flotante, los hábitos de consumo... hemos vuelto mucho al derroche». Por eso las medidas que hay que tomar, añade Rigo, «las vemos también como una oportunidad, se quiere poner en marcha un plan de acción para la reducción de residuos, pero desde un punto de vista positivista, no solo para la reducción de cifras que marca la ley sino por los beneficios ambientales, económicos o laborales que generará».

Medidas

Las medidas, anotó Rigo, deben estar encaminadas a la reducción de residuos orgánicos (se tira mucha comida) y de las bolsas de plástico, o la potenciación del agua del grifo. En este sentido, el responsable municipal asevera que «la calidad del agua es buena, pero la percepción de la gente es mala, y por eso Emaya estudiará diferentes campañas».
También se buscará el apoyo de iniciativas sociales, empresariales o deportivas, «por ejemplo, que en las fiestas de barrio se utilicen vasos reutilizables, que se instalen más fuentes de agua para reducir el consumo de garrafas o de los botellines de agua que se utilizan en actos, eventos, competiciones deportivas, etc.».

Otras medidas serán promover el consumo a granel de vino, carnes, frutas, etc. y no tanto empaquetado, para reducir el consumo de papel y cartón; que en las oficinas las impresoras impriman a doble cara o avanzar en la administración electrónica.

Palma debe reducir un 18,33 por ciento la cifra total de residuos que se generan al año

La ley estatal establece que, además de reciclar, las ciudades deben también prevenir la generación de residuos. Fija que hay que llegar a reducir un 10 por ciento la cifra de residuos que se producían en 2010 (año en que se marcaron los objetivos), que en el caso de Palma eran 211.000 toneladas de residuos. El problema, explica el coordinador general de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, «es que ahora, en 2018, estamos en las 233.218 toneladas, por lo que el objetivo se ha alejado». Si no hay que superar las 190.000 toneladas en el caso de la capital balear, «ya no supone una reducción de 10 por ciento, sino un 18,33 por ciento». En conclusión, de ahora al año 2020 la ciudad debe reducir 42.750 toneladas al año de residuos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Un ciudadano
Hace 10 meses

Eslogan de las próximas elecciones de Palma, año 2019," el futuro del agua que puedas beber esta en tus manos" vota a los que miran por el ciudadano independiente de comercios opresores de agua en botella de plástico.( Jode me ha quedado de muerte). Amigos y detractores, se acercan las elecciones Municipales y ya empieza el carnaval. Un saludo a todos.

Valoración:2menosmas

Es conco en Simo
Hace 10 meses

Per llogar cadiretes.

Valoración:5menosmas

Aguadecarabaña
Hace 10 meses

La percepción suelta ese figura llamado Rigo. Ánimo, criatura, que a ti y a tu aristócrata mandamásica ya solo os queda un terminal añito en el convento.

Valoración:2menosmas

Bergal
Hace 10 meses

Pues como bien dice el titular , que se la beban los de ciudadanos

Valoración:2menosmas

CATETOS NO
Hace 10 meses

Juan, pues mi lavadora tiene 10 años. Eso sí, yo uso antical SIEMPRE.

Valoración:-1menosmas

Hipocresia
Hace 10 meses

Qué cara más (Més) dura tienes Truyol. Bébetela tú unos cuantos meses, sal de tu casa y ve la mierda de contenedores delante de tu portal ... y luego hablas ... ¡Ahhh! que tú no resides en una calle con contenedores de basura, ahhhh. Y beber, beber, creo que en las reuniones de Emaya usais botellines de agua natural, ahhhh.... hipócritas.

Valoración:8menosmas

pablo
Hace 10 meses

En muchas fincas, el problema esta en los algibes y tuberias en mal estado.

Valoración:0menosmas

nofre
Hace 10 meses

Otro "fomentar", recuerdo que es de esos verbos que usas en las reuniones de trabajo,cuando no tienes nada concreto que proponer y así seguir aferrandote al cargo que seguramente no te mereces.

Valoración:11menosmas

dEsmaya
Hace 10 meses

Jajajaja.....

Valoración:10menosmas

Juan
Hace 10 meses

Lo siento pero no. El agua es de mala calidad, sabor asqueroso. Es imposible beberla. Es de dureza extrema. Basta ver como se pone mi lavadora al cabo de 3 años. Tengo amigis en Madrid que cambian la lavadora cada 10-12 años y no precusamente por la cal sino por otro tipo de averias. Cuando les digo que aqui a los 3-4 años tienes la lavadora lleno de cal y tienes que tirarla, me dicen: ¿es el mismo agua que bebeis? Les digo ni borracho bebo yo agua del grifo en Mallorca.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5