La ley de Urbanisme, una de las afectadas, regula las posibilidades de edificación en las Islas.

10

Las reformas exprés de leyes que aprobará el Pacte puede llegar a afectar a una veintena de normas ya aprobadas, tanto en la actual legislatura como en la anterior etapa de José Ramón Bauzá. Fuentes del Pacte señalaron este jueves que las modificaciones alcanzarán a un total de 17 leyes y que la mayor parte de ellas se realizarán a través de enmiendas a la proposición de racionalización y simplificación del ordenamiento legal, que ha presentado Més per Menorca. No todas las modificaciones se harán por esta vía, ya que la izquierda también irá presentado propuestas de modificación en otros proyectos de ley que irá presentado en los próximos meses.

Las modificaciones legislativas de algunas de las leyes que ha ido aprobando el Pacte responden a varias razones: hay errores e incoherencias, como sucede con la de Urbanismo. Se cambió durante la tramitación parlamentaria a través de una enmienda y ello provocó la prohibición de cualquier tipo de obra de reforma o ampliación en los núcleos rurales tradicionales de las Islas, que automáticamente quedaron equiparados a urbanizaciones ilegales.
Las fuentes consultadas no descartan que se presenten más propuestas de modificación de esta ley porque aseguran que aún hay más errores que deberían corregirse.

Noticias relacionadas

Otra ley que debe modificarse es la de Turismo. En este caso el cambio responde a un olvido en la anterior modificación que sirvió para regular el alquiler turístico. Ahora se introducirá una nueva regulación sobre las agencias de viaje, especialmente las digitales, por transposición de normativa europea.

También se puntualizan una serie de normas ya aprobadas sobre las que pesan dudas jurídicas y algunas modificaciones pretenden dar garantías jurídicas a decisiones previas del Pacte en materia de pluses o de la carrera profesional, por ejemplo.

A estas razones se suman otras de carácter político. Queda un año para que acabe el Parlament y el Pacte no tendrá tiempo para acometer todas las reformas legislativas que ha anunciado. Se quieren cambiar una serie de leyes previas al Pacte, pero el tiempo es muy justo, de ahí que se vaya a recurrir a la vía exprés.