Preocupación en el PSIB porque Francina se ha enclaustrado en el Consolat y se ha alejado del partido

| | Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol.

Francina Armengol.

06-04-2016 | M. À. Cañellas

Cada vez hay más comentarios en el PSIB sobre el aislamiento en que se ha metido Francina Armengol, presidenta del Govern y secretaria general de este partido. Se ha encerrado en el Consolat como si fuese el convento de Sant Clara, de monjas de claurusa. Cada vez la ven menos en contacto con los cuadros intermedios y con los militantes, Vive rodeada de su grupo pretoriano de extrema confianza, que también está alejado del pulso del PSIB. El síndrome del Consolat no es nuevo, pero jamás el partido socialista había llegado a los niveles actuales de cortinas desplegadas que separan el pináculo del poder institucional de las venas de la organización.

En las dos etapas de Francesc Antich en el passeig Sagrera ya se hablaba de un cierto ensimismamiento, pero sólo relativo. El ahora senador mantuvo siempre bien conectado el cordón umbilical con el PSIB, entre otras cosas «porque esta tarea correspondía a Armengol, que antes tenía muy claro que todo aislamiento es perjudicial». El problema es, según fuentes socialistas, que «ahora Francina no tiene ni busca a nadie que desarrolle este trabajo conector». De ahí este ambiente de torre de marfil donde mora la bella durmiente.

Francina vive centrada en desarrollar bien su tarea de presidenta del Govern y se apoya en sus mejores consellers, Yago Negueruela y Catalina Cladera, «muy valorados por el trabajo técnico que desarrollan, pero con escasa ligazón con el PSIB». Esta orfandad de transmisión es común a casi todo el equipo de confianza que trabaja en el passeig Sagrera.

A medida que avanza el año preelectoral esta clausura en vida empieza a preocupar seriamente. El año que viene el PSIB deberá pelear y ganarse uno a uno sus votos dentro del ámbito progresista. Més, de una manera lenta pero imparable, está cerrando filas en torno a Miquel Ensenyat. Falta todo el proceso primario. Pero los econacionalistas se han dado cuenta del enclaustramiento de Francina y van comprendiendo que un candidato con carisma, cercano a la gente, ideas claras y mensajes directos les puede reportar muchos votos.

También Podemos ha analizado el complejo de Santa Clara que atenaza a la cúpula áurea socialista. Y ya se han puesto a trabajar para lograr un candidato con gancho, que no es otro que el juez Juan Pedro Yllanes, si es que finalmente acepta. Sólo salir su nombre, dirigentes de Podemos en Madrid se han puesto en contacto con compañeros suyos en Palma. «¿Qué pasa?», han preguntado los podemitas madrileños. Y los mallorquines han respondido: «¡Qué va a pasar! Que dentro del Pacte otros ya están lanzando a su candidato mucho antes de las primarias y nosotros no debemos quedar rezagados!»

Pero mientras Més y Podemos están espabilando, el el claustro de Santa Clara impera la quietud, la parsimonia, el globo y el creerse que con dos cañones en la puerta ya lo tienen todo controlado, mientras sus socios y aliados bullen y se preparan para disputar hasta el último sufragio, sacando energía, ideas y creatividad hasta de de bajo de las piedras.

De ahí que el síndrome de Santa Clara empiece a generar nervios en el partido socialista, con sus cuadros (los que llevaron a la victoria a Francina en las primarias del 2014 frente a Aina Calvo) empezando a comerse las uñas de ansiedad. «Es una pena, porque Francina es idolatrada en la Part Forana. Estamos a tiempo de reaccionar si confía más en el partido». Debe hacerlo por puro sentido de la dialéctica como guía de la praxis política, ya que todo lo que no se mueve con intensidad y acierto se marchita y se muere. Pero la ven cada vez más alejada, más atrapada en su síndrome pretoriano, más en las nubes, como si en vez de estar en la Plaça de les Drassanes se hubiese ido a gobernar a Fátima.

La situación puede puede oscurecerse más si las apuestas de futuro de Francina se centran únicamente en sus consellers de cabecera y su guardia de corps. Un partido es como un vergel, debe cuidarse, embellecerse y sobre todo, se le ha de regar ilusión, ganas y empuje. Enclaustrarse nunca es bueno, pero cuando se gobierna en coalición, a base de pactos y sin mayoría suficiente, puede ser peligroso. Muy peligroso. Porque cada parsimonia, cada displicencia, cada distanciamiento es gasolina. es fuerza, es intrepidez para los socios de coalición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Didac
Hace un año

La cuestión es que la manera de hacer política de Armengol y de sus adlateres (todos con estrepitosos fracasos electorales a sus espaldas , caso de Pilar Costa que no gana unas elecciones desde mediados del siglo pasado y con mas de tres derrotas a sus espaldas en Ibiza o Marc Pons que los menorquines le dijeron que era un inútil y que no lo querían o ella misma que nunca ha ganado unas elecciones) una acción de gobierno muy mediocre, plagadas de dimisiones por corrupciones de sus socios, un clamor popular de desapego en la mayoría de gobiernos de izquierdas del archipiélago,,, por eso y unas cuantas cosas mas, es normal que la princesa se encierre a llorar en su palacio consciente de la falta de afecto de su pueblo y el oscuro futuro que tiene.

Valoración:menosmas

Didac
Hace un año

Es problema de na Francina Armengol, és que està fora de context, quitada i caducada. Si es PSIB no barata de líder, té un futur tan fosc com a Més i Podem.

Valoración:2menosmas

Sr.Rupérez
Hace un año

La inquera tendrá innumerables defectos pero no se distingue del sociata medio. Todo sociata con poltrona y presupuesto a su alcance es una máquina de desalentar votantes, salvo los muy cafeteros. A las pruebas me remito.....Hila, Ferrer, el otro y el de la moto. Error y horror de la manita, que diría su señoría Tip.

Valoración:2menosmas

manel atencia
Hace un año

Presidenta siendo la menos votada otra vez.......... surrealista como siempre lo que sucede con el pacto ecosoberanista,demócrata,igualitario,....... lo triste es que los otros son peores.

Valoración:1menosmas

J.B.V.
Hace un año

Me “entristece” que la Srª Fancina Armengolal i Sossias vea al fin su derrota desde sus principios anunciada. Lo que le sugiero, es que vaya a hacer una consulta a su homólogo Puigdemornt y que de paso se lleve de pañuelo P. Sanchez.

Valoración:1menosmas

raquel
Hace un año

cuanto mas lejos de todo MEJORRRRRRRRRRRRRRR

Valoración:1menosmas

Satan
Hace un año

Que pena me da ...no se si podremos sobrevivir sin una presidenta Independentista...

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace un año

ELNPROblema del psib es darcpoder a mes porque luego ocurren ocureencias como el disparate redtricitivo delnalaquiler vacacional, si el psib tuviera mayoria absoluta seguro q serian mas abiertos al alquielr vacacional

Valoración:-3menosmas

Pablo
Hace un año

Totalmente en desacuerdo. Nunca he votado PSOE en las islas y puede que nunca llegue a hacerlo pero sinceramente, creo que con mucha diferencia Armengol es la presidenta más cercana y a la vez la que menos humo ha vendido de todos los presidentes que hasta ahora hemos tenido.

Valoración:0menosmas

Turisme Vacacional
Hace un año

Convendrà, que li demani el vot a en Riu, en Barceló o n'Escarrer. M'han decebut molt amb la forma de gestionar el tema del turisme vacacional. No tendran el meu vot i faré campanya en contra. Vergonya!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1