«Hay mujeres muy preparadas, pero los hombres siguen copando los cargos directivos»

| |

Valorar:

Josefa Terrasa, jefa del Servei de Oncologia del hospital de Son Espases, y la doctora en Biología y profesora de la UIB Mar Leza.

08-03-2018 | Pere Bota / Teresa Ayuga

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo Ultima Hora saldrá a la calle para dar cobertura a las reivindicaciones de miles de ciudadanos, hombres y mujeres, que participarán en los actos y manifestaciones con las que se quiere protestar contra todos los tipos de desigualdad y discriminación de género.

Antes hemos querido hablar con algunas mujeres sobre lo qué ha significado ser mujer en su sector, concretamente, la sanidad y la investigación.

Josefa Terrasa es la jefa del Servei de Oncologia del hospital de Son Espases. Analiza la representatividad de la mujer en la Sanidad en los inicios de su carrera. «En el mundo de la medicina la incorporación de la mujer ha sido exponencial. Cuando empecé ya había mujeres estudiando, pero en los hospitales, como residentes, no éramos muchas». Concretamente, en su especialidad, hoy sí hay mayoría de mujeres. «En los inicios no, pero poco a poco fueron entrando».

La doctora en Biología y profesora de la UIB Mar Leza (1984) avala también esa reflexión. «Yo recuerdo que en la carrera, durante la época de estudiante, el 50% éramos mujeres. Pero sí que es verdad que a medida que la responsabilidad y el perfil docente aumenta hay más hombres»

La presencia mayoritaria de profesionales femeninas en el ámbito de la Sanidad «es algo que ahora ya no sorprende, quizá sí en algunas especialidades muy masculinas, como es la Urología, aunque las hay y muy buenas. También las especialidades quirúrgicas siempre han sido más masculinas».

Leza, por su parte, señala que en su departamento sólo «el 30 por ciento de los profesionales son mujeres».

Análisis de la presencia femenina

¿A qué se debe? «Es difícil señalar un único factor. Hay varios. Uno de ellos es la maternidad. Si de doce meses como madre vas a faltar 4 o 5 y de doce meses un padre va a faltar un mes, hay una desigualdad que va a repercutir en mi trabajo de investigación. También la crianza posterior influye. Yo creo que una de las cosas que habría que hacer es equiparar las bajas por hijos para que la maternidad no nos penalice». Leza señala también otras razones. «Hay un estudio publicado por una prestigiosa revista en el que se sometieron dos curriculum exactamente iguales y diferenciados solo por el nombre de las personas, uno era de John y otro de Jennifer. Eran iguales, pero mayoritariamente se eligió el del hombre. Son cosas que pasan y están ahí».

Por su parte, la doctora Sefa Terrasa considera que la mujer «no es tan competitiva como el hombre por diversas razones, una de ellas es porque antepone a su familia y a sus hijos a otras muchas cosas. En el hospital somos más de 5.000 trabajadores, casi 4.000 somos mujeres, pero en puestos directivos prácticamente sólo hay dos subdirectoras y en cuanto a jefes de servicios sólo 8 o 9. En esto también creo que por una parte también es porque nosotras hemos querido, porque preferimos otros 'regalos'. Para mí es más importante el reconocimiento de mis pacientes que de mis supervisores». ¿En unos años eso también cambiará, veremos a más mujeres en puestos directivos? «Hace unos años pensaba que sí, pero me he dado cuenta que sí que hay más jefas que antiguamente, pero también hay más mujeres trabajando que antes, pero en los cargos directivos siguen habiendo hombres», comenta.

Respecto al reconocimiento profesional, la doctora en Biología, que ha destacado por sus estudios sobre la avispa asiática, asegura que una de las desigualdades que se encuentran entre hombres y mujeres en el campo de la investigación tiene que ver con la publicación. «Cuesta menos publicar si eres hombre o si el artículo está liderado por el nombre de un hombre. Por eso, muchas investigadores publican sólo con las iniciales».

La reivindicación es necesaria

Ambas profesionales coinciden en la necesidad de reivindicarse, aunque cada una vive esta huelga de una forma diferente desde sus responsabilidades laborales.

Terrasa es de las mujeres que se definen como «protestona», pero reconoce que «hacer huelga siempre me ha costado y en Oncología es aún más complicado. Procuramos no tener lista de espera y es de las especialidades que más intentamos mimar a nuestros pacientes y hacer huelga es complicada. De hecho, tenemos como mínimos el 80 por ciento de la plantilla porque hay que cubrir los tratamientos, tienen que hacerse el día que toca. Me cuesta hacer huelga y creo que a la mayoría de los oncólogos les sucede lo mismo. Pero eso no significa que no creamos que hay que reivindicar».

Mar Leza cree que es «necesario que todos nos reivindiquemos. Yo mañana tengo bastantes clases, no sé si mis alumnos vendrán. Pero yo haré el parón de dos horas y me sumaré a la manifestación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace un año

Por su parte, la doctora Sefa Terrasa considera que la mujer «no es tan competitiva como el hombre por diversas razones, una de ellas es porque antepone a su familia y a sus hijos a otras muchas cosas. Estoy de acuerdo.Las mujeres cuando tienen hijos no ven que esten sacrificando su carrera pies para ellas disfrutar se sis hijos es mucho mas importante..Es luego cuando los hijos se hacen mas mayores que le entran estos pensamientos pero aun asi no cambiaran su pasado por nada,..Ser directiva de una empresa o de lo que sea lleva muchas mas responsalidades y mas horas de trabajo.Cuando los demas terminan ti a lo mejor tienes que ir a cenar con tal o cual aunque no te guste..El sueldo es mal alto pero no la calidad de vida,,No hay que engañarse.Son muchos los hombres que escalron alto y ahora reconnocen que no todo es dinero y se arrepienten de haberse perdido muchas cosas de sus hijos .Y esas cosas ya no se recuperan

Valoración:menosmas

igualdad
Hace un año

Para cuando el día del HOMBRE? igualdad no¿?

Valoración:-3menosmas

Torrente 35. Er guardaspaldas
Hace un año

Ciertamente, en tiempos del anterior Pacte, cuando fue subdirectora médica era la única mujer. Habia...un gerente (1), un director adjunto a gerencia (2), un director médico (3) y cuatro subdirectores médicos (1+1+1+4= 7) entre los que se encontraba usía para hacer lo mismo que hicieron posteriormente los cuatro cargos directivos del Govern del No Pacte.

Valoración:menosmas

Mérito, capacidad...
Hace un año

Si las mujeres tienen que entrar en los puestos de responsabilidad no tiene que ser por ser mujeres. Si hay un 20% de plantilla que sea mujer en una administración (por poner un ejemplo), la junta directiva tendría, en principio, que tener esa misma proporción. Se trata de poner los méritos y la capacidad sobre la mesa. Que estudien como lo hacen y que luchen como lo hacen con el otro género. Es cuestión de número de personas de cada sexo en la entidad. A mi me asustaría mucho una empresa en la que, de un año a otro, la junta directiva tiene 10 mujeres y ningún hombre y en la plantilla sólo hay 15 mujeres y 200 hombres. Hay que hacer las cosas limpias y, en este caso, sobre todo en Son Espases.

Valoración:menosmas

JEFE O JEFA
Hace un año

Quién no ha tenido a lo largo de su vida una jefa cabronceta o jefe cabroncete? me quedo con el hombre...te viene de frente...una mujer celosa del trabajo de un subordinado es brutal...y la mujer es implacable..y no le digas nada...vamos....

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un año

No lo se ni me importa manumenorca, no me se el santoral, no profeso ninguna religión, pero como tú estad obsesionado.....

Valoración:0menosmas

ya
Hace un año

pues nada, echemos a los hombres y coloquemos a las mujeres.

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace un año

Cuando dejaremos de vernos distintos y simplemente nos veamos como seres humanos?

Valoración:11menosmas

feminazis no
Hace un año

Porque la mayoría no emprende, sino que se acopla a lo que ya funciona y va subiendo de puestos sólo por ser mujer.

Valoración:0menosmas

Dechorra
Hace un año

Chorradas.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2