Las manifestaciones por el 8-M recorrerán las principales vías de todas las ciudades de España. | Pere Bota

TW
6

Las grandes manifestaciones de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recorrerán las principales vías de todas las ciudades españolas. La huelga convocada para este día, la primera de estas características en España, quiere protestar contra todos los tipos de desigualdad y discriminación de género. Aquí desvelamos algunas claves en torno a esta jornada, que en Palma está apoyada por la mayoría de partidos políticos e instituciones. La nota discordante la han marcado PP y Ciudadanos, que se desmarcan de la huelga pero sí participarán en la manifestación convocada a las 19.00 horas.

¿Quién convoca este paro histórico en España?
Lidera esta huelga plataforma Comisión8M, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país.

¿Por qué es histórico?
Por primera vez en España habrá una huelga feminista de 24 horas.

¿Son llamadas a participar todas las mujeres?
Sí, porque los organizadores no sólo buscan la participación de las mujeres trabajadoras. Quieren que en este paro estén representadas también aquellas mujeres que están presentes en diferentes ámbitos, como es el estudiantil, de consumo o que están al cuidado de otras personas o al cuidados del hogar.

En este sentido, llaman a los estudiantes a ausentarse de las aulas. Dicen que la LOE se lo permite.

Noticias relacionadas

No obstante, advierten de que no es un paro sólo para mujeres. Es una huelga universal y piden la participación de los hombres.

¿Quién pueden hacer huelga laboral?
La huelga es legal, se puede hacer completa o con paro parcial y cubre a los trabajadores sólo en el régimen general.

No hace falta estar sindicado para poder hacer huelga y se puede parar independientemente de que exista un comité de empresa o no, según han recordado los sindicatos.

Sin embargo, la huelga cubre a los trabajadores sólo en el régimen general. En el resto de casos, hacer o no la huelga dependerá de su situación.

¿Qué duración puede tener el paro?
Los sindicatos no se han puesto de acuerdo en este punto. Algunos defienden las 24 horas, mientras que otros piden que se hagan paros de dos horas por turnos.

¿Hay que anunciar que harás huelga?
El trabajador no tiene, en ningún caso, obligación de avisar.