TW
0

El Consell de Mallorca ha iniciado el proceso del traspaso de las competencias de Juventud por parte del Govern balear, que se hará efectivo el próximo 15 de septiembre, ha informado la institución insular en un comunicado.

La comisión mixta Govern-Consell que analiza este traspaso se ha reunido este lunes por primera vez para iniciar los trabajados correspondientes.

Los miembros de la comisión han acordado que a mediados de septiembre se haga efectiva la transferencia. En la reunión, los representantes del Govern han hecho entrega al Consell del pliego técnico y la propuesta económica de este traspaso.

La dirección insular del Consell que trata temas de juventud está compuesta por 8 trabajadores; una vez asumido el traspaso, contará con 13, mientras que el coste de esta transferencia será de 750.000 euros.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha afirmado que la institución que dirige está «totalmente preparada» para asumir esta nueva competencia y cumplir así con el mandato del Estatuto de Autonomía.

Se trata, ha señalado, de «dar un paso más en la hoja de ruta que nos hemos fijado para construir un Consell más fuerte y avanzar hacia el autogobierno, asumiendo más responsabilidades para mejorar la gestión desde la proximidad; de esta manera avanzamos para convertir al Consell en el verdadero gobierno de la isla».

Por su parte, el director insular de Juventud del Consell, Alex Segura, ha manifestado que el traspaso de las competencias supone impulsar las políticas de juventud en el ámbito insular.

En este sentido, ha incidido en la «necesidad» de llevar a cabo acciones de proximidad con los ayuntamientos en materia de juventud, «entendiendo que son los municipios los que saben cuáles son las necesidades inmediatas de su población juvenil».

Una vez que las competencias sean efectivas, el Consell trabajará en la coordinación municipal para garantizar una prestación «integral y adecuada» en la isla, ofrecerá asistencia jurídica, económica, formativa y técnica en materia de juventud y ocio a los municipios, y elaborará, aprobará y, en su caso, modificará el plan insular de juventud.

Por otra parte, la dirección insular de Juventud preparará y gestionará los programas y las acciones juveniles de ámbito insular, tanto las propias como las delegadas o transferidas, así como los estudios y publicaciones de interés para la juventud.

En el ámbito asociativo se dará soporte técnico, económico y material a las entidades juveniles como forma prioritaria de fomentar la participación de la juventud.

Finalmente, dentro de las competencias también se incluye establecer programas y acciones que faciliten la autonomía personal de la juventud y promuevan hábitos de vida saludables y actitudes responsables, solidarias y de respeto a la diversidad.