Las cremas solares afectan a los mejillones

| Palma |

Valorar:
Mejillones en un puesto de venta de un mercado palmesano.

Mejillones en un puesto de venta de un mercado palmesano.

El Grup d’Investigació en Nutrició Comunitària i Estrés Oxidativo (Nucox) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha demostrado que la presencia de cremas solares con titanio en los medios marinos causa estrés oxidativo a los mejillones y les induce a adaptaciones fisiológicas.

El estudio, publicado en la revista científica Ecotoxicology and Environmental Safety, muestra que el uso de protectores solares cuando se va a la playa provoca la introducción de múltiples compuestos en los ecosistemas marinos, entre ellos el dióxido de titanio, que pueden tener efectos perjudiciales tanto para la flora como para la fauna marina.

Desde la Universitat señalan que este hecho se puede ver magnificado en zonas con gran presión turística como Balears, aunque el impacto que pueden tener los compuestos presentes en los productos destinados a la protección solar no se había observado hasta ahora.

El trabajo describe cómo la presencia de cremas solares en el medio incrementa los niveles de dióxido de titanio en las branquias de los mejillones. Este incremento es directamente proporcional a la concentración de crema solar presente en el medio. Los investigadores de la Universitat han observado que concentraciones bajas y medias de cremas de protección solar (concentraciones similares a las determinadas en las aguas costeras de Balears) provocan un incremento en la actividad de enzimas antioxidantes y que este incremento en las defensas evita la aparición de daño oxidativo en los mejillones e indica una respuesta adaptativa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep Toni
Hace más de 3 años

Que tipo de mejillon es el afectado por las cremas solares?

Valoración:1menosmas

cas
Hace más de 3 años

y la aplicación de las cremas en las personas con oxido de titanio, no produce ningún efecto nocivo para la salud?

Valoración:2menosmas

pep
Hace más de 3 años

casi no hay vida ya en el mar.... os lo prometo!! solo hay microplasticos...por favor no consumais nada de plástico...los embutidos y quesos en el super a la vieja usanza, al corte y en papel de ahí al tupper en la nevera, es mejor, no cojáis bolsas tampoco.... pd el dióxido de titanio es mortal para los mejillones y también para los peces y humanos.... regulación de cremas YA. solo biodegradables..... el que lo haga tiene mi voto... lo demás son tonterías, no arreglan nada..

Valoración:1menosmas

La pregunta
Hace más de 3 años

Y los macropuertos deportivos para extranjeros, qué? Todo el santo día encima el yate poniendose cremas, y los motores y anclas haciendo daño irreparable. Pero claro, el poder del dinero...

Valoración:9menosmas

era obvio
Hace más de 3 años

pero alguien se creia que todas esas cremas y potingues que se pone la gente al ir a la playa no las sufren los animales que viven en el mar??? Es que nos empeñamos en creernos que es una piscina inerte y que nuestra actividad no le afecta... yo hace años que o no me pongo crema o muy poca y es por respeto al mar y a su flora y fauna.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1