Según Rovira el mapa de zonificación causará la desaparición de los beneficios complementarios de la actividad en suelo rústico. | PP Balears

TW
2

El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha calificado de «churro que no convence a nadie» el mapa de zonificación del alquiler turístico aprobado hoy por la institución insular con 16 votos a favor y 15 en contra.

El portavoz popular, Mauricio Rovira, ha señalado que resulta «absurdo y falso» que el Consell de Mallorca quiera hacer creer a los ciudadanos de que núcleos como Ariany, Llombards, Fornalutx o Santanyí están más saturados que cualquiera del litoral.

Rovira, según ha señalado su partido en una nota, también ha criticado la prohibición del alquiler vacacional en suelo rústico protegido prevista en la actual Ley Turística.

«Es un sin sentido que mientras se pueden abrir agroturismos y hoteles rurales en rústico un propietario no pueda alquilar su finca cuando precisamente estas rentas contribuyen al mantenimiento de la misma y del medio ambiente. La actitud prohibicionista del Pacte de izquierdas provocará abandono de estas fincas, de la Sierra y de las zonas protegidas «, ha apuntado Rovira.

También el portavoz del PP ha descartado que el mapa de zonificación de Mallorca vaya a solucionar al problema de falta de vivienda en Mallorca.

«Este es un asunto que se resuelve con políticas eficaces en materia de vivienda social y el Pacto, en estos casi tres años de legislatura, no ha hecho absolutamente nada «, ha apuntado.

El portavoz popular ha explicado que su Grupo está en desacuerdo con la diferencia de tratamiento de las zonas, los índices y criterios que ha aplicado el Consell, y en cómo se han hecho los cálculos.

«Tampoco aceptamos como decide el pacto dónde está la línea de división entre saturación y no saturación ni en cómo se valoran los beneficios y perjuicios del turismo de vacaciones así como su afectación a los recursos de los núcleos de interior» , ha matizado

Además ha mostrado su disconformidad con «las prohibiciones que plantean y en que éstas tengan algún efecto positivo sobre las infraestructuras, los recursos, la estructura urbana y el acceso a la vivienda».

Según Rovira el mapa de zonificación causará la desaparición de los beneficios complementarios de esta actividad en el suelo rústico, y fija un trato discriminatorio entre ciudadanos en localidades muy similares.