La ocupación hotelera en julio y agosto superó el 90 % en las Islas, mientras que enero y diciembre fueron los meses con menor actividad, algo propio de Balears debido a la estacionalidad de la economía.

21

La rentabilidad de los hoteles de las Islas es de las más elevadas del Estado pese a la estacionalidad de la economía balear. Uno de los principales indicadores, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se ha incrementado un 80 % en los últimos siete años y ha pasado de los 44,7 euros en 2010 a los 80,5 euros en el año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del Estado, el aumento de la rentabilidad en este período ha sido inferior, del 55 %.

Además, Balears es una de las comunidades con los ingresos por habitación disponible más elevados, solo por detrás de Canarias, una tendencia que se repite desde 2010. La media estatal se situó en 58,7 euros el año pasado.

El informe de coyuntura hotelera del INE también revela que Baleares lideró de nuevo la ocupación hotelera del Estado en el conjunto del pasado ejercicio, con una media del 78,9 %. Como es habitual, en los meses de julio y agosto se registró el mayor grado de ocupación y se superó el 90 %, mientras que enero y diciembre, con poco más del 37 % de ocupación, fueron los meses de menos actividad hotelera. Según los datos del INE, en todos los meses se registró una ocupación muy similar a la del año anterior.

Sin embargo, el año pasado hubo más pernoctaciones y la estancia media fue casi de seis días de media. En total, el año pasado se realizaron 59.559.865 pernoctaciones en los hoteles de Balears, la cifra más elevada del Estado solo por detrás de Canarias, y que representa casi un millón más que en 2016. La mayoría, 54,5 millones, fueron por parte de turistas extranjeros.