Lucía Segura, directora general d’Igualtat; Antònia Maria Fuster, coordinadora general de Seguretat Ciutadana; Joana Maria Adillón, directora general de Funció Pública, y los ediles Aurora Jhardi y Aligi Molina. | Redacción Local

TW
34

La brecha general de presencia entre hombres y mujeres en Cort es de 28 puntos porcentuales a favor de los hombres. De una plantilla total de 2.480 personas, el 64 % son hombres y 36 %, mujeres. Otro dato indica que las trabajadoras de Cort tienen mayor nivel de formación: un 38 % de ellas tiene estudios universitarios frente al 18 % de ellos. También hay una brecha salarial de 15 puntos porcentuales, dado que los trabajadores cobran por término medio un 15 % más que las trabajadoras. Las diferencias entre los sueldos medios de hombres y mujeres es de 5.966 euros.

Estas son solo algunas de las conclusiones de la diagnosis de la situación del Consistorio en materia de igualdad, presentada este miércoles por el concejal de Igualtat, Joventut i Drets Cívics, Aligi Molina, y la regidora de Funció Pública i Govern Interior, Aurora Jhardi. La diagnosis, dijo Molina, será la base para la elaboración del Plan de Igualdad de Cort, «que será el primer paso para aplicar políticas innovadoras y efectivas en esta materia». Jhardi añadió que «el empoderamiento de las mujeres en el sector público mejorará a toda la sociedad».

Otro dato indica que las mujeres ocupan los puestos más inestables, ya que los varones suponen el 68 % de los funcionarios, mientras que las féminas representan el 66 % de los interinos.

Hombres y mujeres, además, hacen diferentes usos de los tiempos y de los recursos: las mujeres usan unos recursos que reducen su remuneración y los hombres usan otros que lo aumentan, como las horas extra. Así, el 90,3 % de las personas que hicieron horas extra en 2016 fueron hombres. En cambio, destaca la feminización del uso del horario de conciliación (77 % mujeres y 23 % hombres) y en cuanto a las excedencias, las mujeres representan el 79 % del total y el 100 % si hablamos de las motivadas por cuidado de familiares.