La Ley de vivienda obligará a los grandes propietarios a ceder pisos «si hay necesidad de vivienda»

| Palma |

Valorar:

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de la primera Ley de vivienda de Baleares, con las incorporaciones del Consell Consultiu, que prevé obligar a los grandes propietarios a ceder pisos «si hay necesidad de vivienda».

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado que el objetivo de esta normativa «es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, además de garantizar la permanencia».

Así, el Consell Consultiu ha avalado «una de las principales medidas» de la ley para obtener viviendas de alquiler social: la cesión temporal obligatoria por parte de los grandes poseedores de las viviendas -diez o más viviendas- que «lleven dos años vacías si es necesaria su aportación para cubrir la demanda de viviendas de alquiler público».

Según ha explicado Pons, se ha incluido en el texto los condicionantes que tiene que tener esta medida para reforzar su constitucionalidad: «Se cederán las viviendas que lleven dos años vacías cuando haya una necesidad objetiva de dificultad de acceso a la vivienda».

De esta manera, ha remarcado que esta necesidad viene acreditada a través del Registro de Solicitantes de Vivienda Pública y que las entidades recibirán una compensación económica adecuada.

Además, la norma prevé un cuerpo de inspección tanto para detectar viviendas vacías como usos irregulares de las viviendas de protección oficial y otras infracciones que, según ha dicho Pons, «tendrá a sus primeros efectivos, tan pronto como se apruebe la ley».

Para garantizar la existencia suficiente de viviendas de protección oficial (VPO) en la comunidad autónoma, «todas» las nuevas promociones mantendrán para siempre su calificación como VPO, de forma que nunca se podrán vender por encima del precio que se establezca. Esta medida no afecta a las VPO actuales, ni tiene carácter retroactivo, ha dicho.

Por otro lado, la ley fija que «todos y cada uno de los incumplimientos implican una sanción (leves, de 60 euros a 3.000 euros; graves, de 3.001 a 30.000 euros; o muy graves, de hasta 90.000 euros).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Gdgs
Hace más de 2 años

Estau ben tocats!!!!!

Gent que a fet feina tota la vida i ara voltros vicidors especuladors les prendeu tot el que tenen!!!!!

I el propietari tambe vos dira que pagar de contribucio???

Botxarros!!!!!!

Valoración:-2menosmas

así será...
Hace más de 2 años

La nueva ley de vivienda, permitirá convertir locales en viviendas... lo cual hará que el parque de locales baje de manera importante, luego quedarán pocos locales los cuales resultarán carisimos de alquilar o de comprar, y solo serán asequibles para las multinacionales y cadenas... a la vez, la ley de vivienda prevé reducir el tamaño mínimo de las viviendas, con la excusa de que así bajarán los precios (MENTIRA), luego habra más densidad poblacional para comprar en las tiendas de las multinacionales y cadenas... poco a poco, nadie se da cuenta.

Valoración:0menosmas

jgb
Hace más de 2 años

Esta ley la tumba cualquier juez es anticonstitucional que se vayan a Rusia y que vuelvan a instaurar la URSS estos viven en su nube.

Valoración:4menosmas

pep
Hace más de 2 años

Lo que tienen que hacer es perseguir los pisos de alquiler vacacional (prohibidos por ley) y cuando éstos se queden vacios que los alquilen a personas trabajadoras, que queréis quitarle al que tiene tres pisos y los ha pagado con todo el sudor de su frente? Sería una manera de que el turismo se aloje en su sitio, los hoteles o los chalets para ese fin. Anau a fer puçes

Valoración:-2menosmas

Vilero
Hace más de 2 años

Yo creo que nuestros poiticos se sacan un titulo solo para ello. Pero si esta ley como alguien ponga un recurso cualquier juez la tumbara, pero bueno donde estamos, en Venezuela,Republica Bananera...aaaaa no España...

Valoración:11menosmas

Biel
Hace más de 2 años

Els politiquel.los que comandin de les seves propietats i que deixin fer la resta de propietaris en pau, que per qualque cosa paguen imposts i han suat la compra de la vivenda. Que no diguin a ningú que ha de fer i que no ha de fer del que és seu. Nii a qui ha de llogar i a qui no. Prou de prepotència i d' incompetència. Prou de prohibicions, persecucions, amenaces i multes als autòctons. Tenen els carrers plens de prostitutes, de manters, de lladres, de tota classe de delinqüents i es fiquen amb la gent que paga imposts i va per la llei? Au, au, au, arruix!

Valoración:11menosmas

Nano
Hace más de 2 años

No hay isla para tanto político tonto.Esto lo hacen para contentar a los perroflautas y saben que no va a ninguna parte porque es anticonstitucional , es un puro ejercicio de demagogia barata , de brindis al sol , de teatro del malo.de titular fácil Y lo peor es que hay inocentitos que se lo creen .En fin nos quedan 2años de aguantar papanochadas.

Valoración:15menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Ni grandes ni pequeños propietarios. El que tenga muchos es igual de persona y tiene los mismos derechos que los demás. No me parece ni democrático ni justo, incluso ni legal, es más propio de dictaduras bolivarianas, que de democracias jóvenes.

Valoración:28menosmas

El dia de los inocentes.
Hace más de 2 años

Cada dia que leo el periódico, tengo que asegurarme que no estamos el 28 de Diciembre, pero no, hoy es 4 de Agosto y hace mucho calor.

Valoración:24menosmas

la polilla divertida
Hace más de 2 años

El Parlament: esa impresora de leyes que se volvió loca. Bueno, de todas maneras en nada el Constitucional tumbará estas atrocidades jurídicas... Que se vayan a Venezuela o a casa de la Krichner para nacionalizarse mutuamente entre ellos.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2