El Govern cambiará la nueva ley turística porque no puede aplicarla ni poner multas

| Palma |

Valorar:
preload
Biel Barceló en el Parlament este martes.

Biel Barceló en el Parlament este martes.

M. À. Cañellas

La ley que regula el alquiler turístico en Baleares, y que el Parlament aprobó el martes pasado, no sirve para cumplir los objetivos que el Govern había previsto. Y habrá que cambiarla. El vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Turisme, Biel Barceló, lo admitió este jueves sin disimulos después de dos días de total confusionismo. Fue después de una reunión que se celebró en el Parlament con portavoces de MÉS, PSIB y Podemos y a la que asistió también el conseller de Territori, Marc Pons, responsable de la política de vivienda.

Biel Barceló explicó que aunque la norma que aprobó el Parlament se publicará en el BOIB y entrará en vigor, tendrá pocas consecuencias prácticas sobre la situación actual. Dijo que al caer un artículo fundamental por el voto contrario de Podemos (el que anulaba que sólo se pueden comercializar unifamiliares), el grueso de la norma era inaplicable ya que se mantenía un vacío legal sobre los plurifamiliares, es decir pisos, y cabía todo tipo de interpretaciones, algunas contradictorias, que no daban ninguna seguridad jurídica.

«No podemos dar cumplimiento a la ley en lo que se refiere a plurifamiliares y, por tanto tampoco garantizar su control ni informar a las plataformas comercializadoras ni tampoco imponer multas», dijo. El vicepresidente destacó algo que sí se podrá aplicar, que se establece una moratoria de hecho (de entre 8 y 12 meses) hasta que los consells insulares y el Ajuntament de Palma definan en qué zonas se podrán arrendar pisos a turistas.

Los partidos del Govern y Podemos están de acuerdo en que habrá que cambiar la ley. Habrá más reuniones ya que, después de la de ayer, Podemos insistió en la necesidad de reconocer lo que llaman «emergencia habitacional». Laura Camargo informó que consideran que ese término (que limitaría la comercialización en zonas con problemas de alojamiento) quede recogido en la Ley de Vivienda. Eso sí, también quieren una alusión en la de alquiler turístico. Habrá que buscar de qué manera una ley puede remitir a la otra. Así, se desbloquearía el grueso del problema, aunque no todo. Sobre las críticas que el día anterior habían llovido sobre Podemos, Laura Camargo indicó que se habían quejado al inicio de la reunión, y que no se repitieron en la misma. «Ha habido aproximaciones, les hemos dicho que las críticas no ayudan», afirmó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Salamandra.
Hace más de 3 años

En mi casa entra quien yo quiero, ya pago comunidad, agua, luz, basura, incineradora, ibi.... y a todos estos paletos.

Valoración:3menosmas

Jary
Hace más de 3 años

y ESE DE LA FOTO NO TENIA QUE ESTAR EN SU CASA POR PRESUNTA CORRUPCION

Valoración:6menosmas

Leticia
Hace más de 3 años

A buenas horas. No basta con entonar el mea culpa. Usted ha provocado perjuicios en muchos ciudadanos, incluso se han creado situaciones muy conflictivas en comunidades de pisos. Y lo sabía. Que duerma tranquilo

Valoración:6menosmas

@somjo
Hace más de 3 años

@somjo e @inutiles y prevaricadores, totalmente de acuerdo con vosotros, presentaos las próximas elecciones que yo os voto, una vergüenza que no dimita nadie de este govern... qué dos años más largos!!! Y ahora el nuevo mejor amigo de los hoteleros el sr. Noguera, que no se acuerda de las quelys y los camareros???? Que hacen más de 12 horas seguidas???? No te acuerdas ya de los pobres Noguera?

Valoración:12menosmas

Somjo
Hace más de 3 años

Y la idea que tienen algunos de pisos vacacionales cochambrosos, con colchones tirados por el suelo es totalmente irreal. Es todo lo contrario. Muchos propietarios con pisos cerrados porque bajo ningún concepto, por las leyes que tenemos, están dispuestos a poner estas viviendas en alquiler convencional, han reformado las viviendas para ponerlas EXCLUSIVAMENTE EN ALQUILER VACACIONAL. Con muebles y decoraciones de diseño. ¿Quién puede creer que estas viviendas se pondrían al mercado por 600€ al mes? NI LOCOS. Antes los pondrían en alquiler para extranjeros que están dispuestos a pagar lo que realmente valen. Con lo cual NO van a conseguir que los alquileres bajen. ¿No sería mejor legalizarlos,cobrar los impuestos que corresponda y hacer viviendas sociales?

Valoración:23menosmas

Incomprensible
Hace más de 3 años

Como es posible que después de este desaguisado nadie haya DIMITIDO. Verlo para creerlo!

Valoración:19menosmas

barseloooó es heladero
Hace más de 3 años

bielet te viene grande el cargo , dimite y vete a trabajar a la recepción de un hotel que el hotelero te dará por los servicios prestados .

Valoración:20menosmas

Somjo
Hace más de 3 años

¿Emergencia habitacional? NORMAL. En poco tiempo la población de Baleares a aumentado en más de 300000 personas. Y no de turistas precisamente. Sino de los que vienen y aquí se quedan. Obviamente en algún lugar tienen que vivir. ¿Y os extraña que falten viviendas? ¿Y de que en muchas fincas, con 10 o 15 personas hacinadas en pisos, a veces varios en la misma finca, sea imposible vivir? Y NO SON TURISTAS. estos no se volverán a ir. ¿Y PRETENDÉIS QUE LOS PROPIETARIOS SEAN LOS QUE LES PAGUEN LA VIVIENDA? ¡¡¡ANDA YA!!!

Valoración:17menosmas

Albertof
Hace más de 3 años

¡Jaja!, el otro día salían abrazándose y aplaudiendo, ¿pero lo hacían por su promulgación, o por lo inútiles que son?

Valoración:18menosmas

samoixanegre
Hace más de 3 años

No nos metamos con este sr(minúsculas), se nos pondrá a llorar(que ya sabe hacerlo en público) y nos dará la culpa a los "acosadores".

Aparte de sus declaraciones de IRPF y Patrimonio, deberían mostrar TODOS LOS POLITICOS, sus "vidas laborales", así veríamos sus trayectorias como personajes de la vida...

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6