El Consell aprueba no proteger el monumento de sa Feixina. | Joan Torres

TW
94

El Consell de Mallorca ha aprobado este martes, con 18 votos a favor y 13 en contra, no proteger el monumento de sa Feixina.

La decisión se ha tomado tras el debate del pleno de la institución, celebrado con carácter extraordinario, al que han asistido diversas entidades ciudadanas. Los primeros en intervenir han sido la Federació de Associacions de Veïns de Palma y Memòria de Mallorca, seguidos de todos los grupos políticos, que se han reafirmado en sus posturas.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que la Comisión de Patrimonio acordó la pasada semana elevar al pleno, con los votos en contra del PI, Ciudadanos y PP, la no protección del monumento al crucero Baleares. Una decisión, controvertida para algunos partidos, ya que contradice la decisión de la ponencia técnica de Patrimonio, que propuso declarar el monolito Bien Catalogado.

Durante el tenso debate, en el que ha tenido que intervenir en varias ocasiones el presidente Miquel Ensenyat para poner orden, ha habido acusaciones de prevaricación, se ha cuestionado el valor de la ponencia técnica, el papel de Obispado en la comisión de Patrimonio o el secuestro del debate patrimonial sobre el monumento.

Tras la votación, en el salón de plenos se ha vivido una gran ovación. La decisión del pleno será notificada ahora a todas las partes.