Gráfico de los municipios afectados.

TW
14

Miles de solares de Balears que no están conectados a la red de alcantarillado quedarán en situación de alegalidad a partir del 20 de agosto, fecha en la que finaliza la moratoria para que los municipios afectados inicien el proceso de construcción de la red de saneamiento. A dos meses de que acabe la moratoria, de los 21 municipios de Mallorca que tienen este problema solo siete de ellos han iniciado el proceso. Son Alcúdia, Artà, Campanet, Campos, Esporles, Llucmajor y Marratxí.

Los otros 14 municipios de Mallorca que tienen urbanizaciones no conectadas a la red no podrán dar licencias en estas zonas a partir del 20 de agosto, día en el que acaba la moratoria. La consecuencia directa es que miles de solares de Mallorca quedarán en situación alegal ya que, a pesar de tener la consideración de solar, no podrán conseguir la licencia de los ayuntamientos.

Los municipios

Los siete municipios de Mallorca que ya han comenzado los trámites resolverán este problema y de paso lograrán conectar a la red a numerosas urbanizaciones que ahora mismo evacúan las aguas sucias en fosas sépticas. Según la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales del año 2014, la última que ha realizado la Dirección General de Coordinación de Competencias del Ministerio de Hacienda, en toda Balears existen 7.870 viviendas construidas en solares sin alcantarillado en las que viven de forma habitual 9.408 personas. Se necesitarían 141.578 metros de tuberías para conectar todos los núcleos que presentan carencias.