Uno de los ejes del nuevo Régimen Especial Balear se centra en lograre ventajas en el transporte de pasajeros.

TW
14

El nuevo Régimen Especial de Balears (REB) incluye la extensión del 75 por ciento de descuento también a los vuelos nacionales, no solo a los interislas, y una serie de medidas fiscales que pasan por la puesta en marcha de un tipo general de IVA del 15 por ciento (ahora es del 21 por ciento) y con impuestos aún más reducidos para la compra de vivienda. El tipo actual es del 10 por ciento y el Govern propone que se acerque al 5, el mínimo IVA superreducido que permite la Unión Europea.

Son dos de las medidas que incorpora el primer documento de trabajo que se quiere entregar cuanto antes al Gobierno de Mariano Rajoy. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera d’Hisenda lo presentarán mañana en un acto al que están convocados los representantes de la plataforma civil en defensa de una mejor financiación. El Govern insiste en que se trata no de una propuesta del Govern, sino de la sociedad civil.

Noticias relacionadas

Informe de la UIB

Catalina Cladera explica que, en esencia, el documento recoge buena parte de las sugerencias que plasmó el informe sobre los costes de la insularidad encargado al profesor de la UIB José Luis Groizard. La bajada general del IVA al 15 por ciento supondría un ahorro de unos 800 millones al año, que es el dinero de más que pagan los ciudadanos por la carestía de los productos ligada a la insularidad