Rafel Crespí apela a la «imprescindible» renovación de gestión de la UIB

| Palma |

Valorar:
preload
Rafel Crespí, durante la presentación de su candidatura.

Rafel Crespí, durante la presentación de su candidatura.

04-05-2017 | Pere Bota

El catedrático de Organización de empresas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Rafel Crespí ha apelado este jueves, durante la presentación oficial de su candidatura a rector, a la «imprescindible profunda renovación» en la gestión del centro universitario tras el 'caso Minverval'.

El aspirante ha avanzado que su programa contempla la puesta en marcha de un Servicio de Inspección, tal como está previsto en los propios Estatutos de la UIB, todavía pendiente de aplicación, con el fin de tener herramientas más eficaces para garantizar «que las cosas se hacen bien», según ha recogido en un comunicado.

Esta iniciativa irá acompañada de un protocolo sobre cómo proceder en el caso de denuncias de malas prácticas en el ámbito de la universidad. «Hace falta una rendición de cuentas efectiva, para que la UIB sea una institución abierta y confiable, donde prevalezca en todo momento la ética en la gestión universitaria», ha dicho.

Igualmente, en el acto, Crespí ha explicado que se presenta con el fin de promover «una universidad enfocada en la calidad de la docencia y la investigación, más abierta al mundo como mejor manera de comprometerse con nuestra sociedad, y gestionada con transparencia y participación», siendo estos los ejes de su candidatura.

Precisamente sobre transparencia, el candidato ha explicado que es necesario aumentarla tanto de cara a la comunidad universitaria como hacia la sociedad «para implicarlas en las decisiones de gestión y asignación de recursos».

Renovación generacional

Además, Crespí ha manifestado que en su programa contempla, entre otras medidas, «avanzar hacia unos equipos docentes pensados desde la coherencia de las áreas y las disciplinas corrigiendo estructuras dispares y la implantación de unos procesos reales de renovación generacional que mejoren la calidad docente y el potencial de investigación de los grupos, departamentos e institutos».

Del mismo modo, el catedrático ha hecho patente la necesidad de mejorar las titulaciones para hacerlas «atractivas» a los estudiantes y así mejorar el ocupabilidad y aumentar la competitividad de la institución académica.

El candidato ha señalado que tomó la decisión hace unos meses, «después de una reflexión compartida con otros profesores e investigadores sobre la carencia de visión estratégica que afecta a la UIB», un impresión que, según ha dicho, «se ha visto confirmada por el último informe del IVIE-Fundación BBVA, según el cual la UIB, es la segunda universidad que más ha bajado su puntuación en comparación con la de 2013».

Durante el acto de presentación, Crespí ha manifestado que aspira a ser el futuro rector con la garantía de su trayectoria investigadora y docente de más de 25 años, y su experiencia en gestión académica como director del Departamento de Economía de la Empresa durante el periodo 2007 a 2015, y miembro del Consejo de Gobierno de la UIB, entre otras responsabilidades. Además, ha sido Investigador Principal de forma ininterrumpida en proyectos de investigación y ha dirigido cinco tesis doctorales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Catón
Hace un año

Hace falta un cambio con urgencia, Huguet debe ser sustituído ya que no ha tenido la dignidad de dimitir, lo cual era de esperar a la vista de sus antecedentes ( no investigados) en Sa Nostra.

Lo dicho, limpieza general.

Valoración:8menosmas

Pasando
Hace un año

Esta universidad ya no representa a nadie serio.

Valoración:2menosmas

Ignacio
Hace un año

Lo que hay que hacer es quitar el enchufismo y las familias enteras que trabajan como funcionarios en la UIB. Vaya vergüenza. Es un escándalo que debiera denunciarse ante la fiscalía

Valoración:5menosmas

teocrates
Hace un año

Ya le digo yo lo que hay que hacer. Poner en vereda a un profesorado acomodado, vago, absentista. Acabar con los innumerables casos de amigusimo, mobbing etc entre el profesorado. Ofrecer nuevos estudios (aún es posible). En resumen, alejarse en todo lo posible del modelo actual.

Valoración:16menosmas

Paraules
Hace un año

En acabar contarem...Pareix que a la UIB hi ha molta de gent que vol fer política, ocupar càrrecs, figurera...I el més important de tot: que ens mostrin els seus CV tots aquells que volen tenir càrrecs....És el més important de tot. Qui vol fer política, viure d'ella, ho ha de fer fora de la Universitat. Desgraciadament a la UIB n'hi ha molts que no fan altre cosa que això: política, classes espantoses i gens de recerca...

Valoración:12menosmas

Miquel
Hace un año

M'agrada molt el seu programa, crec que a la nostre UIB li fa molta falta un perfil aixi!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1