Imagen de archivo de Francina Armengol en el Parlament. | Jaume Morey

TW
9

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha afirmado este martes que el Govern «acelerará» los expedientes sancionadores relacionados con el alquiler vacacional en Mallorca, donde se cuenta con 15 inspectores.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria de Podemos, Armengol ha recordado que, salvo en el caso de Mallorca, la competencia de inspección turística corresponde a los consells insulars porque esta materia ha sido transferida.

El Consell de Govern dio el visto bueno el pasado viernes a la nueva regulación del alquiler vacacional una vez analizadas las alegaciones a la propuesta inicial, con lo que se iniciará el trámite para su ratificación en el Parlament por vía de urgencia.

Armengol ha explicado que el «problema» que tenía hasta ahora la administración autonómica no era la apertura de expedientes, sino su tramitación, «éste era el problema grave», ha dicho.

Por ello, la Conselleria de Turismo ha realizado un «replanteamiento» para aumentar el cuerpo administrativo con el propósito de incrementar la celeridad en la tramitación y resolución de los expedientes infractores.

También se cuenta con una nueva herramienta informática que ayudará a acelerar esta tarea, ha comentado la presidenta.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha reiterado la preocupación de su grupo por la «saturación» turística de Baleares, la falta de vivienda y el «colapso» que se puede producir en la actual temporada con un récord de turistas de hasta 15 millones.

«Estas islas -ha afirmado- han dejado de ser unas islas para los que viven en ellas, sino que son unas islas para quienes las visitan».

Ante esta situación, Camargo ha aludido al «necesario» papel de los inspectores y ha calificado de «catastrófico» que los trabajadores del sector turístico, y los funcionarios de Policía, no encuentren un lugar para vivir en los meses de verano por el alto precio de los alquileres. «Nos preocupa muchísimo», ha asegurado.