La propuesta del Consell de copresidir l’Estendard irrita al Ajuntament de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
El dictamen de la comisión propone que el Estendard sea portado a medias por consellers y concejales.

El dictamen de la comisión propone que el Estendard sea portado a medias por consellers y concejales.

31-12-2015 | Pere Bota

La decisión del Consell de Mallorca de cambiar la fecha de la Diada para que se celebre el 31 de diciembre amenaza con abrir un conflicto institucional con el Ajuntament de Palma. Desde principios del siglo XVIII, Cort celebra ese mismo día la Festa de l’Estendard –que conmemora la entrada de Jaume I en la ciudad en el año 1229– y los responsables municipales se niegan a que la institución insular intente introducir cambios en la fiesta palmesana.

«Es la fiesta de Palma y la organiza el Ajuntament, por lo que la vamos a seguir organizando como se ha hecho siempre y no vamos a aceptar ninguna modificación ni que se copresida por el presidente del Consell», aseguró este martes el alcalde de Palma, José Hila. El primer edil consideró que el Consell de Mallorca puede decidir cuándo quiere poner su fiesta, «pero la del Estendard es de Palma».

Ante este malestar de el Consell ha decidido modificar el dictamen inicial sobre el cambio de fecha de la Diada. El documento inicial se ha modificado para retirar los dos párrafos que más han molestado a Cort. En ellos que se proponía que el president del Consell copresida con el alcalde los dos actos centrales de la conmemoración de l’Estendard y que las dos instituciones participaran en las ofrendas florales a la Mare de Déu de la Salut y a la estatua de Jaume I.

Ambas instituciones han acordado comenzar una serie de reuniones para ver de qué manera puede encajar la celebración de la Diada de Mallorca en la Festa de l’Estendard. Las conversaciones comenzarán una vez que el Consell acuerde el cambio de fecha.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luna Barceló
Hace más de 3 años

I si en comptes de tantes "pardalades", estem encara amb una crisis de gran envergadura, fem més feina per solucionar els problemes de la ciutadania i ens deixem de protagonismes i fotos. Senyors polítics tenen vostès un sou molt elevat per anar de festa en festa i ja són massa grans per barallar-se per la foto. Quan les coses vagin millor ja organitzarem festes per a tots i no només per a vostès. Ens preocupen, les pensions, els desnonaments, la pobresa energètica, que els infants puguin menjar ni que sigui un cop al dia, que els malalts siguin atesos amb celeritat... això és el que ens cal i no la seva baralla de criatures mal criades.

Valoración:4menosmas

mcamen
Hace más de 3 años

DIADA EL 12 DE SEPTIEMBRE !!

Valoración:-3menosmas

@Nerò
Hace más de 3 años

Pues tu eres uno de los que está en paro y puede irse delante de Cort a presenciar la fiesta o eres uno de los políticos, porque los demás están currando

Valoración:6menosmas

Neró
Hace más de 3 años

Mira que és fàcil posar-se d'acord per arreglar això, però no hi ha manera quan es tracta de polítics... I també aquest que diu que fa feina aquest dia per pagar als polítics, que s'ho faci mirar...

Valoración:-5menosmas

San Jorge
Hace más de 3 años

La fiesta de Palma para quién? Para los políticos? Porque los demás estamos trabajando para pagarles el dia festivo.

Todos los actos de ese día están orientados a nuestros queridos ediles del consistorio y salvo cuatro turistas y algún abuelo, pocos mas lo pueden disfrutar

Valoración:12menosmas

Ja i som tots
Hace más de 3 años

Ningún político deja que le roben protagonismo... ni siquiera el blandengue Hila

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1