TW
1

Amnistía Internacional de Baleares ha organizado, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre, diversos actos en Mallorca y Menorca para conmemorar el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Según ha avanzado la entidad en una nota de prensa, los días 5, 7, 9 y 12 de diciembre la sala de los Pasos Perdidos del Parlament acogerá una exposición que repasa la trayectoria de 37 años de la organización en Balears.

También se proyectará de forma continua un vídeo que recoge las principales acciones del grupo local de Mallorca, uno de los grupos pioneros de Amnistía Internacional España que defiende en Baleares los derechos humanos desde 1979. La exposición se podrá visitar de 9.00 a 20.00 horas.

El sábado 10 de diciembre en la Plaza España de Palma de 18.00 a 20.00 horas se encenderán velas, se leerá un manifiesto en defensa de los derechos humanos y se recogerán firmas a favor de Annie Alfred, Malawi (niña en peligro de ser asesinada por ser albina) Máxima Acuña, Perú (mujer campesina acosada por negarse a abandonar sus tierras) y Eren Keskin, Turquía (Libertad de expresión, abogada y directora de periódico), los tres casos de personas en riesgo inminente de violación de sus derechos humanos.

El mismo día, en Calviá tendrá lugar la lectura de un manifiesto, encendido de velas y recogida de firmas a favor de los tres casos en los que trabaja la organización. El acto tendrá lugar en los jardines del Ajuntament de Calvià, junto a la estatua de Ben Jakober de 11.00 a 12.00 horas.

La celebración culminará con dos actos institucionales que tendrán lugar el martes día 13 para mostrar el apoyo de las instituciones a la organización.

Durante esa jornada, un grupo de diputados leerá, junto a activistas, los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948. El acto tendrá lugar a las 9.30 horas en el salón de los Pasos Perdidos del Parlament Balear.

A las 10.00 horas, en el pleno los grupos parlamentarios leerán la 'Declaración institucional sobre personas refugiadas' propuesta por Amnistía Internacional que insta al Gobierno español a que cumpla con sus compromisos internacionales.

Esta declaración ha sido apoyada por los Gobiernos Autonómicos de otras comunidades como Navarra, Cantabria y Valencia.