Los palmesanos eligen el futuro bosque de Sa Riera en los Presupuestos Participativos

| Palma |

Valorar:
Varias personas pasean por el Parc de Sa Riera.

Varias personas pasean por el Parc de Sa Riera.

J. M. Giménez

Los corredores verdes y la primera fase del futuro bosque urbano de Sa Riera, con 641 votos, es la propuesta que ha obtenido más apoyo de los palmesanos en la votación de los Presupuestos Participativos organizada por el Ajuntament de Palma, en la que han participado 1.184 ciudadanos.

Debido a que cada palmesano podía votar un máximo de 5 propuestas, de las 19 finalistas para recibir una inversión de 1 millón de euros de los presupuestos municipales para 2017, el total de votos emitidos en la web de Cort ha sido de 5.043, ha informado el consistorio en un comunicado.

La sala de plenos del Ajuntament de Palma ha acogido el escrutinio público de los votos emitidos en esta iniciativa organizada para elegir cuáles los proyectos a los que se destina un millón de euros del presupuesto de 2017.

La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación, Eva Frade, ha explicado que el proceso de votación supone «un nuevo camino pedagógico y participativo para empezar a entender y ejercer el derecho de cada ciudadano de formar parte de la gestión municipal de su ciudad».

Las propuestas más votadas, por detrás del bosque de Sa Riera, han sido el inicio de la recuperación del edificio de Gesa con 464 votos; dotar de más sombra a los parques y calles de Palma, más juego y más vida ha obtenido 461 y ampliar la red de carriles bici en Palma y dotarlos de aparcamientos 456.

Proteger el espacio natural de Es Carnatge ha obtenido 325 votos; más viviendas sociales 317, incrementar las zonas peatonales y pacificar el tráfico de vehículos en el centro histórico 281; crear huertos urbanos 268 e instalar baños públicos en puntos estratégicos de Palma 245.

Un total de 236 votos han sido para respaldar el mantenimiento de establecimientos emblemáticos en Palma, 223 han ido a la mejora de la plaza de los Patines y su entorno, 212 a que los edificios públicos sean ecológicos y se suministren con energía solar y 178 a que el Ayuntamiento funcione con energía verde

La dinamización en barriadas, centros de barrio y plazas ha obtenido 169 votos; el incremento de las zonas wi-fi en la ciudad de Palma 145, mejorar la limpieza con más contenedores en el Parc de ses Estacione y Can Pere Antoni 121; dotar los barrios de cines al aire libre 113, celebrar un concurso de embellecimiento de fachadas 107 y que los vehículos municipales sean híbridos o eléctricos 72.

El escrutinio ha sido el último paso del proceso de Presupuestos Participativos que empezó el pasado 16 de mayo.

La concejala de Participación Ciudadana ha agradecido su participación a todos los votantes y ha señalado que, de cara a 2018, su departamento trabaja para que los presupuestos participativos sean más territorializados, con separación de distritos; más consensuados con entidades ciudadanas y vecinales, que permitan también la votación presencial y que cada fase dure más tiempo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Espectador
Hace más de 4 años

La tarjeta ciudadana es gratis y se la ofrecen a cualquiera que se empadrona. Además, la anterior consulta de lo de las terrazas d'es Born ya fue con tarjeta, y es la vía en la que hace años se hacen muchos trámites online en el ayuntamiento como sacarse el certificado de residencia para viajes. Igualmente, viendo que votó poca gente seguro que se la podíais pedir a alguien para que os cediera su derecho a voto.

Os montáis unas excusas que pa qué.

Valoración:1menosmas

Ricardo
Hace más de 4 años

¡Totalmente de acuerdo con Joan! Si solo han permitido votar a los que tienen tarjeta ciudadana entonces me gustaría saber cual fue la intención. ¿Forzar a que la gente se saque esa tarjeta? ¿Comodidad por no querer ir controlando los DNI? Sin duda, han sido muy cómodos, no han promocionado suficiente y han dejado mucha mucha gente sin derecho a voto lo que huele a política vieja.

Valoración:menosmas

Telele
Hace más de 4 años

A juanjo, El monolito está decontestualizado, el anterior pacto se gastó un buen dinero en hacerlo. En España hay cientos de edificios así y no pasa nada, igual que en Italia o en la Unión Soviética. Esto es un pago político a podemos, ni más ni menos.

Valoración:menosmas

Joan
Hace más de 4 años

Es muy curioso que este diario no mencione a la AAVV Es Forti y al “think tank” Colectivo Zona Verde Real Palma que son los responsables de la propuesta ganadora de la creación del bosque urbano dentro de Palma en Sa Riera.Ver noticia antigua: http://ultimahora.es/noticias/local/2011/07/05/44840/una-plataforma-social-reivindica-un-bosque-urbano-en-el-viejo-lluis-sitjar.html ¡Enhorabuena! Independientemente debo decir que no podemos hablar realmente de un programa de “Participación Ciudadana” cuando en los presupuestos participativos puedan votar realmente todos los palmesanos a partir de cierta edad PERO SIN tarjeta ciudadana cuando con el DNI bastaria para averiguar si estas empadronado o no. Como yo, muchas personas han quedado afuera de esta votación solo por no tener tarjeta ciudadana. Al mismo tiempo sigo esperando una web en la que los ciudadanos puedan proponer a diario cosas, debatirlas y votarlas para que en Cort se hagan una idea de las buenas ideas que hay.

Valoración:2menosmas

juanjo
Hace más de 4 años

No es necesario llevar a votacion el derribo de la Faixina ya que hay una ley que OBLIGA a los municipios a eliminar los simbolos franquistas. Si lo llevan a votacion y el resultado fuese que no se tiene que derrribar, se podria denunciar al ayuntamiento por no cumplir con la ley.

Valoración:-1menosmas

Telele
Hace más de 4 años

A mi me gusta que me pregunten y en esto les doy todo mi apoyo, aunque también me gustaría que lo hiciesen con sa faixina porque no estoy de acuerdo con que lo tiren, pero una cosa no quita la otra. Mejor esto, que ir tirando puentes a lo loco... entre rallita y rallita! ;) PPstyle!

Valoración:1menosmas

magda
Hace más de 4 años

Esta encuesta estaba anuncaida en este periodico digital entre otros muchos sitios. Es cierto que se podrian haber esforzado mas en publicitarlo

Valoración:1menosmas

Mijail
Hace más de 4 años

Deberían darle más publicidad a estas consultas. La participación ha sido la que ha sido porque la mayoría ni nos habíamos enterado.

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 4 años

Qué es esto de los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. Quién votaba? Supongo que los adoctrinados.Yo no he sido informado de nada como ciudadano de Palma.

Valoración:-9menosmas

*
Hace más de 4 años

Tant de bo esbucassin el mamotreto de Gesa. Sortiria més barat i llevaria la mala imatge que dóna.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2