Maria Antònia Munar confiesa el soborno de Can Domenge

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, en el banquillo de los acusados este lunes.

Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, en el banquillo de los acusados este lunes.

03-10-2016 | Jaume Morey

El juicio por el soborno por Can Domenge ha arrancado este lunes pasadas las 12.30 horas tras la constitución del jurado. Y en su arranque se ha conocido que Maria Antònia Munar, expresidenta del Consell de Mallorca, presentó el pasado domingo un escrito en el que concuerda con los hechos del fiscal, por lo que confiesa el delito e informa de que ha pagado 150.000 euros. Además de la atenuante de confesión, solicita la de reparación parcial del daño y la de dilaciones indebidas.

Así lo ha hecho saber su abogado, José Antonio Choclán. Sin embargo, el fiscal Juan Carrau no admite ninguna de las atenuantes planteadas, afirmando que Munar «no tiene derecho a ninguna rebaja de pena».

Carrau ha explicado al jurado que los tres ex políticos se concertaron para pedir dinero a un empresario y además lo obtuvieron, el empresario acusado pagó el soborno y Llinás transportó el dinero actuando como intermediario.

Carrau ha detallado que aunque los cinco acusados admiten los hechos, no están de acuerdo con la condena que solicitan para ellos, razón por la que se celebra el juicio, además de para determinar si se les puede aplicar alguna atenuante.

Cabe recordar que Fiscalía Anticorrupción solicita para la exdirigente de Unió Mallorquina cuatro años de cárcel y siete millones de multa.

El procedimiento empezó en mayo 2013, cuando uno de los hoy acusados admitió el soborno en otro juicio, ha recordado el fiscal, quien ha recalcado que los acusados disfrutaron del dinero del soborno durante 7 años y los investigadores tuvieron que buscarlo en las 76 cuentas que tenían entre todos ellos.

«Si desde que cometieron el delito han tenido 7 años de tranquilidad, paz y disfrute del botín, eso ni el sentido común ni la Justicia, piensa la Fiscalía que debe rebajarles la pena», ha afirmado Carrau sobre su negativa a aplicarles una reducción de la petición de condena por dilaciones indebidas.

El fiscal también ha señalado que si bien los otros cuatro acusados confesaron que hubo soborno antes de que empezara el procedimiento, Munar no lo hizo, por lo que no ayudó a la Justicia y «no le debe rebajar la pena».

Carrau ha recordado además que la víctima en este proceso es el Consell de Mallorca, que se vio perjudicado en 15 millones de euros en el caso Can Domenge, de los cuales recuperó 3 millones del empresario beneficiado, pero que «sigue perjudicado en 12 millones» de euros.

El fiscal deniega por tanto la aplicación de la atenuante de reparación del daño a Munar por considerar que no ha subsanado el perjuicio ocasionado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mallorquin
Hace más de 2 años

Estas sentencias estarian buenas si lo hicieran con todos, los del PP todos estan fuera, los ERES de Sevilla, todos fuera, ¿que justicia es esta?, opino que hay que devolver el dinero ya pero todos, y despues que hagan trabajos sociales, los hombres ha limpiar montees y las mujeres a limpiar ancianos, porque estar en la carcel encima nos cuenta mucho dinero

Valoración:menosmas

Zape
Hace más de 2 años

Esta clarisimo que la justicia española que tendría que ser igual para todos actúa de diferente manera según al partido al que pertenezcas, si no perteneces al PP cárcel y sin rebaja, si perteneces al PP todos están de rositas por la calle y si se declaran culpables rebaja de pena, pues no, todos a la cárcel y que se pudran en ella hasta que devuelvan asta el último céntimo de lo robado.

Valoración:15menosmas

????????
Hace más de 2 años

Puede que con otros casos tenga razón la Fiscalía , en el asunto Soborno , creo que presuntamente , no ha sido como se explica .

Valoración:2menosmas

A Cornelio
Hace más de 2 años

Munar: juzgada y condenada por otras causas. Cumple condena. Blesa: Está siendo juzgado y todavía no hay sentencia. Matas: de momento una sola condena impuesta por el TS de 9 meses de prisión que PROBABLEMENTE UNICO CASO EN ESPAÑA tuvo que cimplir en la carcel. No emponzoñes Cornelio.

Valoración:10menosmas

Augur
Hace más de 2 años

No hay que hacer leña del árbol caído mas que en beneficio del propietario. Pero el propietario somos todos, o sea el interés general. Hay que devolver todo lo robado y el daño causado ante un manejo delictivo de los recursos públicos. Hay que imponer una sanción económica y la pena que corresponda de cárcel. Hay que solicitar una confesión y un arrepentimiento total. Caso contrario mal vamos, si se descubre el delito y solo se recupera parte, todos los ladrones se sentirían empujados a robar. ¿Cuantos "colocados" estamos pagando? Debe decir nombres y apellidos, puesto que el daño es permanente y se reproducen en la ignominia de la corrupción.

Valoración:12menosmas

q
Hace más de 2 años

Que devuelva el dinero. A mi me importa un bledo si sigue en la cárcel o no, quiero que devuelva TODO el dinero, y los otros también.

Valoración:18menosmas

john baine
Hace más de 2 años

Y cuando hablamos de soborno, de que cantidad estamos hablando? Devolviendo 150.000€ cree que ha reparado los daños?

Valoración:15menosmas

Concís
Hace más de 2 años

Si no tenen padrins a Madrid, els ho fan passar malament... però si en tenen...

Valoración:8menosmas

trencadiç
Hace más de 2 años

Quien te ha visto y quién te ve , princessa...

Valoración:42menosmas

Cornelio.
Hace más de 2 años

Jo vèig un tracte molt diferent de la "justicia":Per una part el dispensat a ne'n Blesa i Matas i per un altra banda al dispensat a n'aquests altres dos personatjes.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2