Balears se empobrece desde el año 2000 pese a las temporadas de récord turístico

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Balears cerró 2015 en el séptimo puesto de comunidades más ricas per cápita cuando encabezaba la lista 20 años antes.

Balears cerró 2015 en el séptimo puesto de comunidades más ricas per cápita cuando encabezaba la lista 20 años antes.

Ultima Hora

En los últimos 20 años, Balears ha pasado de encabezar la lista de comunidades con el PIB per cápita más alto de España a ocupar el séptimo puesto, por detrás de autonomías como La Rioja y Aragón. Se ha pasado de tener un PIB por habitante superior a la media europea a estar justo por encima de la media española, a punto de atravesar a la baja esa barrera psicológica.

El Producto Interior Bruto (PIB) es la riqueza total de un territorio y los datos de su evolución dejan clara una cosa: Balears se empobrece, a pesar de que desde otras comunidades y desde el propio Gobierno central persiste la idea de que ésta sigue siendo una de las comunidades más ricas de España.

Las Islas están lejos de País Vasco (55,8 %), Extremadura (59,3 %), Asturias (54 %), Aragón (53 %) o Madrid (49,1 %) y cerca de Melilla, Canarias (27,9 %) y Ceuta (35,1 %).

Entre 2000 y 2015, la riqueza relativa de las comunidades autónomas –el PIB per habitante– creció una media del 46,1 por ciento; Balears, un 21,7 lo que la sitúa al mismo nivel que Melilla (21,5 por ciento) y a 45 puntos porcentuales de Galicia, la comunidad autónoma a la que mejor le ha ido durante estos tres lustros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

peploco
Hace más de 4 años

A Podría: Hacienda como investigará ......."que se llama Florentíno? o Koplovlch?" El olfato me dice que las leyes dictadas, son a la carta para semejantes personajes.

Valoración:10menosmas

Sebas191
Hace más de 4 años

Gente que aquí hace dinero y se lo lleva fuera. Y no hablo precisamente de trabajadores...

Valoración:8menosmas

Omar Hssan Hussein-Al Malaki.
Hace más de 4 años

La culpa la tiene Jaume Matas y sus gobiernos pelotudos.

Valoración:3menosmas

Juan
Hace más de 4 años

Se note que Madrit sendu tots es dobes i mai mos ha tengut enconte com e comunidad eutónoma,tenen AVES deficitaris d'es dobes que se enduen,are es pertites indiferent tots fan lo metex,no porem erriba en tren fins e Artá per no teni dobes vergonye cavelles vergonye.

Valoración:3menosmas

unsalinero
Hace más de 4 años

Gracias a las politicas estatales que solo sirven para las macro cifras del gobierno , estamos asi y encima nos roban a manos llenas y ni ses grasis. Montoro y compañia son un fraude y lo peor es que gobierne quien gobierne en Madrid nos tratan igual. Pero ojo los catalanes nos miran con buenos ojos pero por interes propio tambien. Y encima los politicos y hoteleros de aqui solo miran ses seves butxaques. Y aixi anam . ¿Alguien necesitaba esas cifras para saber lo que se ve en la calle? Necesitam un bravehearth per despertar ¡

Valoración:6menosmas

Undecalaestancia
Hace más de 4 años

Tres mallorquines, un hotelero y dos más, van por la calle paseando. Al curzarse con Montoro les roba la cartera a los tres. Tras darle todos ellos las gracias, besarle los pies, pedirle un autógrafo y pedirle también que vuelva cuando quiera, Montoro se despide con desdén. Al momento los dos que no son hoteleros le dicen al hotelero "Oye, tu que eres hotelero y tienes muuucha pasta, resárcenos de nuestras pérdidas", el hotelero les dice "Batualmon sereno! Si voleu peixet banyau-vos es culet!" ¿Com així no li heu dit no te acostis que e rebentaréeee! Jeje!! Quina guarda d'alcabots que pasturen per aquests foros! Qué vos pensau? Cagonlou, ningú reagala res! Meam si quan vengui un politic centralista a fer campanya i a prometa per aquí....Tomàtigues i barco de requilla. Meam si li llevau sa flor d'es cul d'una p. vegada!......Batuadellll...

Valoración:12menosmas

cabritibassa
Hace más de 4 años

La explicación es muy sencilla: Esta comunidad de les IB ruge al unísono contra la industria que la mueve ¿Qué esperar de semejante panda de catetos? ¿Acaso Madrid ruge contra su industria, (La administración del Estado español, para los que aún no se hayan enterado)?¿Acaso el País Vasco cuando ruge lo hace contra su propia industria? Por supuesto que no. Y por supuesto, el régimen especial del País Vasco no nos lo merecemos ni aún naciendo mil veces. Los vascos tienen dignidad y señorío, por eso tienen un estatus superior, nosotros somos simples siervos, hijos de un dios menor, a los que nos encanta que nos den por el c., y así seguiremos por los siglos de los siglos.

Valoración:1menosmas

peploco
Hace más de 4 años

Y a quien sorprende? BARATO nos venden. Nuestra defensa, es estar quietecitos y que el motor reviente por exceso de revoluciones, si nos movemos disparan.

Valoración:12menosmas

El egoísmo.
Hace más de 4 años

@Marga, yo te lo explico: corrupción.

Valoración:6menosmas

Marga
Hace más de 4 años

Alguien puede explicarme esto?, motor económico donde los haya, principal destino turístico, temporadas cada vez mejores que la anterior y batiendo records....., repito, alguien entiende esto???

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7