El Govern impugnará el decreto que regula las evaluaciones de la LOMCE

| Palma |

Valorar:
preload
Pilar Costa y Martí March, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern.

Pilar Costa y Martí March, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern.

05-08-2016 | CAIB

El conseller de Educació, Martí March, ha anunciado este viernes que el Govern emprenderá acciones judiciales y presentará un recurso para impugnar el real decreto aprobado por el Gobierno central que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato derivadas de la LOMCE.

March ha comparado dichas pruebas de evaluación con «la reválida franquista» durante la rueda de prensa en la que ha explicado que el Consell de Govern ha encomendado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma que inicie acciones judiciales para impugnar el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada.

El conseller ha señalado que la impugnación en los tribunales se suma a la petición formal que ha realizado al Ministerio de que convoque urgentemente la conferencia sectorial de Educación para analizar estas pruebas a las que ha dicho que se oponen la mayoría de las comunidades autónomas.

March ha abogado por paralizar la aplicación de la LOMCE porque considera que no da respuesta a las necesidades de la sociedad actual y en particular ha criticado que se obligue a la comunidades a correr con los gastos de organizar unas pruebas de evaluación a las que se oponen y que en el caso de Baleares tendrían que hacer unos 6.000 alumnos el próximo curso.

El conseller ha admitido que este recurso «es un gesto político pero tiene una base legal y desde luego educativa».

«Pensamos que hay una base legal para recurrir este real decreto hecho por un Gobierno en funciones», ha añadido March, quien ha recordado que el Consejo de Estado ha dicho que en estas evaluaciones externas «falta participación de la comunidad educativa» y además considera que «puede haber también invasión de competencias autonómicas».

March se opone a estas pruebas porque considera que dan de lado a la evaluación permanente y continua y por tanto «tienen efectos en contra del esfuerzo cotidiano» y además no mejoran ni la equidad ni la calidad del sistema educativo.

Ha señalado que, si bien el primer curso no tienen efectos académicos, si estas pruebas se consolidan «pueden condenar a un estudiante» que haya aprobado los cuatro cursos de ESO o los dos de Bachillerato y que no logre superarlas y no obtenga titulación.

Según el conseller, eso obligaría a los alumnos de cuarto de ESO a matricularse en ciclos de formación profesional básica y a los de bachillerato les impediría acceder a la universidad y a la enseñanza artística superior.

«Las evaluaciones externas, que son necesarias para mejorar el sistema educativo, no son estas pruebas que tienen efectos académicos sobre los alumnos», ha dicho March.

El conseller ha recordado que la ley en sí misma ha sido recurrida por varias autonomías ante el Tribunal Constitucional y ha afirmado que «tiene en contra a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa».

«Es una ley segregadora y elitista que no responde a las necesidades de una sociedad cada vez más formada», ha afirmado March, quien cree que «a la corta o a la larga esta ley desaparecerá».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaído
Hace más de 2 años

Los "verdes " han recibido ordenes de votar :::PÁSALO...que nos han descubierto

Valoración:1menosmas

UN AUCELLET
Hace más de 2 años

Tenim un Govern a Balears que lo únic que sap fer és IMPUGNAR sa Llei vigent, fer Lleis injustes i sectàries i ademés obligar a infringir sa Llei, amb normatives que se treu de sa màniga o li imposen des de Catalunya.

Valoración:-6menosmas

Agualuz
Hace más de 2 años

Cada vez admiro más esa época que critican los neocomunistas, antes había más profesionalidad, mejores maestros y sobre todo ningún catalanista.

Valoración:-7menosmas

Diana
Hace más de 2 años

Esta pareja son un atentado contra la inteligencia, contra la decencia y forman parte del entramado que nos ha llevado a la cola educativa con un magnífico presupuesto. Forman parte de la indecente postura que hace el seguidismo al catalanismo, verdes y estelados y nuestros hijos unos mal formados, salvo que sus padres les ayuden. Estamos en las peores manos y lo pagaremos muy caro, tal como ha ocurrido en la patética política de la comunidad de Catalunya.

Valoración:-6menosmas

PSIB = basura catalana
Hace más de 2 años

Estos solamente acatan órdenes de Madrid para lo que les interesa.

Valoración:-16menosmas

pep
Hace más de 2 años

Es nota que estau desesperats amb els comentaris que feis, ala!! ja me podeu posar negatius. En cara no digeriu que els de les camisetes verdes vos varem guanyar.

Valoración:14menosmas

Pardal de moro
Hace más de 2 años

La enseñanza catalanista radical es igual de mala o peor aún que la reválida franquista. No a los extremismos en educación....

Valoración:-14menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

Cada vegada ês més preocupant sa situació à sa que mos conduex s'oscurantisme de s'esquerra catalanista. Se dedican à eliminá colsevol claridad qu'aporti es sentit comú. Se dediquen à adoctriná an so catalanisme, à eliminá colsevol esperit crítich y per quê no dirhó, à acabá an sa llibertad de concienci. Basta veure lo qu'han fet an sos professós de religió. Pes catalanistes que controlen es sistema educatiu, ets esperits y es cervells de ses pobres criatures que cauen à ses seves mans, domés son recipients per omplí de catalá, de doctrina catalanista y de rês pús.

Valoración:-13menosmas

Malandamos
Hace más de 2 años

El govern a lo suyo, a destrozar la educación, a mantener el desastre verde y estelado y nuestros hijos sin futuro. Típico de las tribus que tienen pánico a la capacidad y mérito, al esfuerzo y al trabajo. El mejor ejemplo lo que nos gobierna en ese desGOVERN, en el Consell y con el desastre de Alcalde. Típico resultado de la nefasta LOGSE y del catalanismo, sectario y sin cabeza. Govern dimisión

Valoración:-14menosmas

Jams
Hace más de 2 años

Quienes hablan los que han eliminado casi por completo el castellano en las aulas.y niños con trece años tengan faltas de ortografia en castellano A que universidad ira a estudiar si el dia de mañana se va .que poca verguenza.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2