Polémica por el monolito de sa Feixina

La asamblea 'Sa Feixina Sí que tomba' impulsa el derribo del monolito

| Palma |

Valorar:

Imágenes de la presentación de la nueva asamblea 'Sa Feixina Sí que tomba'.

18-07-2016 | M. À. Cañellas
preload
Los integrantes de la nueva asamblea, frente al monolito.

Los integrantes de la nueva asamblea, frente al monolito.

18-07-2016 | M. À. Cañellas

Una treintena de asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos han creado la asamblea 'Sa Feixina Sí que tomba' para impulsar el derribo del monolito, alzado por el régimen franquista en honor a las víctimas del Crucero Baleares, un buque de guerra hundido por las tropas republicanas durante la Guerra Civil.

En una presentación pública celebrada este lunes, el portavoz adjunto de la asamblea, Josep Bronet, ha asegurado que esta organización «impulsará, por la senda democrática, la desaparición en nuestras calles de este claro ejemplo de exaltación fascista», ante la «lentitud y reciente paralización» en el proceso de derribo del monolito.

Bronet también ha asegurado que «una situación como ésta es desconocida en los países democráticos de nuestro entorno» porque estos han mantenido «los espacios de represión como centros de memoria», en alusión a los campos de exterminio nazis, y también «han retirado de las calles todos los elementos arquitectónicos de exaltación fascista».

Además, considera que «para conocer esta etapa funesta de nuestra historia reciente podemos recorrer museos, bibliotecas y aulas escolares sin necesidad de convivir con la simbología que un régimen criminal y antidemocrático puso en nuestras calles para perpetuarse» y que «es una vergüenza mantener un monumento que exalta ideas antidemocráticas».

Por último, ha añadido que «es evidente que el daño provocado por 40 años de dictadura es todavía notable» y que «contamos con una izquierda que cuando gobierna lo hace acomplejada y con una derecha que no tiene ningún inconveniente en defender la simbología franquista».

A FAVOR DEL DERRIBO

La asamblea ha dado diversos motivos a favor del derribo de Sa Feixina, como que «todos los informes serios niegan cualquier valor arquitectónico», que fue inaugurado por Francisco Franco «en persona», que «a día de hoy aparecen banderas falangistas en los actos de sus defensores» y que el articulo 15 de la Ley de Memoria Histórica determina «la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

En este sentido, un miembro de Memòria de Mallorca, Dolors Marín, ha asegurado que «el crucero Baleares bombardeó sistemáticamente a toda la población civil de la Península Ibérica, desde Málaga hasta Cataluña, la cual huía hacia el norte» y que el monolito «es un insulto y una ofensa para los familiares de todas las personas que aún están en los cementerios clandestinos de esta isla».

UN SUPERVIVIENTE DEL BALEARES

La presentación pública de la asamblea ha contado con la presencia de Paco Ferrer, un superviviente del Crucero Baleares, que en 1936 perdió a su padre, a su madre y a su suegro por los bombardeos del buque.

Ferrer, cuyos familiares continúan enterrados en el camino de Málaga a Almería, asegura que «es cierto que hubo muertos en el crucero Baleares, pero a todos ellos los trajeron y los entregaron a sus familias y los que están en las cunetas todavía también tienen familias a las que les gustaría saber donde está su gente», ha apuntado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Jaime
Hace más de 2 años

Noo claroo es mejor quitar toda la historia y olvidar para no tener en cuenta lo que pasó por una panda de subnornales, es mejor quitarla y repetir la historia.... y ya de paso porque no nos vamos a Roma y derrivamos el Coliseo romano, claro cómo murió tanta gente ahí. Lo importante en esta vida por lo que se ve es quejarse de tonterías y desviar la atención de lo que es realmente importante en esta comunidad, exceso de turismo, de inmigrantes, el terrorismo. Luego se extrañan de que el país este desfracmentado....

Valoración:menosmas

Juan
Hace más de 3 años

¿30 asociaciones que representan a las 100 personas congregadas? Algo no cuadra. Me parece que no nos representan.

Valoración:menosmas

DERRIBO YA
Hace más de 3 años

DERRIBO YA .

Valoración:-2menosmas

pamboli
Hace más de 3 años

quants de defensors de tot el que recorda a nen paquito el mataor, 450.000 persones mortes durant la dictadura feixista. L'extrema dreta està de moda a Europa, que torni el trio calavera, Paco, Adolfin, Mussol... i altres moneiots, se veu que no vàrem aprendre res a la WWII

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Como siempre, no hay peor astilla que la de la misma madera, todo empezó con Aina Calvo, que precisamente es hija de un militar franquista

Valoración:2menosmas

Lorenso Llamas
Hace más de 3 años

Cuando y donde puedo ir a votar para decidir si se mantiene o se derriba??

Valoración:3menosmas

suma y sigue
Hace más de 3 años

cuanta gente que no tiene nada que hacer, seguro que más de uno esta cobrando del paro. Lo de Sa Feixina es para mear y no echar gota, a la mayoría de la gente poco o nada le importaba lo que había representado, es más muchos lo tenían olvidado o no sabían ni porque había instalado allí un monolito, pero al parecer en este país los rencores no se olvidan. Por el mismo motivo podríamos pedir que se retiraran los nombres de mas de una calle que se han puesto España ( Indalecio Prieto, Largo Caballero, etc) o es que se creen ustedes que estos por pertenecer al bando contrario al Fascismo eran unos santos, pues ya pueden estar seguros de que no. Con la democracia se abrió una nueva era en la que todos los partidos (TODOS) estaban de acuerdo en empezar de cero sin rencores, pero parece ser que hay una izquierda en éste país que lo único que desea es venganza y volver a remover la mierda para crear una crispación social que ya no exixtia

Valoración:9menosmas

Francisca Dominguez robles
Hace más de 3 años

Y vuelta la burra al trigo.Estos del derribo se lo tienen que hacer mirar,de verdad es tan importante??dediquen su tiempo a hacer algo positivo,y dejen sa faxina en paz.Ya se dice que cuando un tonto coge una linde,la linde acaba y el tonto sigue.

Valoración:9menosmas

Nota
Hace más de 3 años

A Mallorca deim "tomar", no "tombar", no ho havia sentit a dir mai això de de "tomba"

Valoración:6menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

Hay dos cosas muy,muy,malas....el SECTARISMO y el REVANCHISMO: Hubo una guerra y hubo vencedores y vencidos y eso es HISTORIA. Ah!!!! Y "buenos y malos" los hubo en los dos bandos....por mucho que se empeñen en lo contrario

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8